17 DE OCTUBRE DE 2019

Ministro de Obras Públicas supervisa construcción del nuevo Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría

Se trata de un recinto moderno que representará una inversión importante de US$ 270 millones, contará con tres edificios, de cuatro pisos cada uno, más estacionamientos subterráneos y beneficiará a más de 500.000 habitantes de la Región Metropolitana.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, supervisó los trabajos de construcción del nuevo Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, proyecto ubicado en la comuna de Providencia y que beneficiará a más de 500 mil habitantes, especialmente población adulta proveniente de las comunas de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, Vitacura y Lo Barnechea.

“Estamos haciendo una inversión muy importante en materia de infraestructura hospitalaria en nuestro país y este hospital es uno de los más importantes. Ya lleva un tiempo construyéndose, tiene casi un 6% de avance y contempla este Hospital del Salvador y a su costado el Instituto Nacional de Geriatría, que será el único instituto de esa naturaleza en nuestro país”, informó el ministro Moreno luego de inspeccionar los trabajos en el nuevo complejo hospitalario que tendrá una superficie total de 172.000 m2.

El Secretario de Estado agregó que “se tratará de un recinto moderno que representará una inversión importante de US$ 270 millones y que cuando este operativo entregará una atención de salud de primer nivel a más de 500.000 habitantes de 8 comunas de la Región Metropolitana”.

“Como anunció el ministerio de Salud se construirán otros 3 hospitales en Santiago y adicionalmente nosotros en el Ministerio de Obras Públicas estamos construyendo otros 5 hospitales en regiones y esperamos licitar el próximo año otros 10 hospitales”, agregó la autoridad del MOP.

Los trabajos en el Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría son ejecutados por el MOP y fueron adjudicados al Consorcio de Salud Santiago Oriente S.A y actualmente se desempeñan más de 500 trabajadores, se espera que en el peak de construcción sean 1.500.

Entre sus principales características el nuevo recinto contará con tres edificios, de 4 pisos cada uno, más estacionamientos subterráneos. Desde el punto de vista de la ingeniería contará con un sistema antisísmico, compuesto por más de 500 dispositivos de aislación instalados en cada una de las estructuras.

El nuevo complejo hospitalario tendrá un total de 641 camas, 529 para el Hospital del Salvador y 112 para el Instituto Nacional de Geriatría, además, de 26 pabellones y 375 box de consultas y salas de procedimientos.

La puesta en servicio provisoria del nuevo complejo hospitalario está programada para el año 2023 y su entrega definitiva para el año 2024.