17 DE OCTUBRE DE 2019

¡Postula al voluntariado de Museos de Medianoche!

Por primera vez se convocará a jóvenes para ser mediadores patrimoniales para esta fiesta cultural que se celebra el 22 de noviembre entre las 18:00 y las 00:00 horas. El plazo para postular cierra el 27 de octubre.

¿Te atrae el patrimonio cultural del país? ¿Eres fan de los museos? ¿Te gustaría guiar recorridos nocturnos en ellos? Entonces te invitamos a postular a este llamado. Por primera vez el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizan una convocatoria para que los jóvenes postulen y se sumen como voluntarios para apoyar el desarrollo de Museos de Medianoche, una de las fiestas culturales más relevantes del país que en 2019 se celebrará el 22 de noviembre.

La convocatoria para postular abrió el 14 de octubre y cierra el 27 de octubre.

Esta iniciativa, coordinada por el Ministerio de las Culturas, busca acercar la cultura a la ciudadanía en un horario fuera de lo habitual, ofreciendo una experiencia única a través de circuitos, aperturas de museos y espacios culturales, talleres, conciertos y otras actividades en horario nocturno, entre las 18:00 y las 00:00 horas.

Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural destaca, que “por primera vez convocaremos y contaremos con jóvenes voluntarios que apoyarán el desarrollo de Museos de Medianoche. El patrimonio es futuro, por ello el compromiso de las nuevas generaciones es fundamental para su proyección y estas experiencias son muy enriquecedoras en ese involucramiento. Los voluntarios ya son parte del Día del Patrimonio Cultural que se celebra en mayo cada año y su labor resulta clave, lo que estamos seguros se repetirá también para Museos de Medianoche”.

Mirko Salfate, director nacional de INJUV, explica que “como Instituto Nacional de la Juventud abriremos un espacio de participación para las y los jóvenes con el fin de acercarlos al voluntariado cultural y a la mediación con la ciudadanía. Esta es una gran instancia de acercamiento de la juventud a las acciones públicas de puesta en valor, conservación y recuperación del patrimonio cultural”.

¿Quiénes pueden participar?

Estos espacios de participación de mediación cultural están dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años.

¿Cómo es el proceso?

Quienes participen vivirán un proceso de capacitación de voluntariado conformado por una etapa de formación como mediadores del patrimonio cultural, una de vinculación con los museos y organizadores de actividades y una final con la ciudadanía, fortaleciendo el vínculo ente los participantes y los museos.

¿Y cuándo?

El voluntariado se realizará el día 22 de noviembre entre las 17:00 y las 00:00 horas. Si quieres ser parte de esta iniciativa, postula aquí.

Las postulaciones cierran el 27 de octubre y el proceso de selección y preselección se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de noviembre.

Descarga Bases de postulación