24 DE ABRIL DE 2014

Ministro de Justicia supervisa puesta en funciones de área dedicada especialmente a internos primerizos

“Hoy día hemos dado el primer paso para romper el circuito del delito”, destacó José Antonio Gómez tras visita la unidad penal donde se estableció espacio que acogerá a aquellos internos que han sido condenados por primera vez.

Tras un operativo calificado como impecable por parte de las autoridades de Gendarmería de Chile, este jueves se concretó el traslado de 282 internos primerizos al Centro Penitenciario de Colina I, lugar donde se estableció una unidad especialmente destinada a reos que por primera vez ingresan al sistema penal, según expresó el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien supervisó la operación.

El Secretario de Estado -quien estuvo acompañado del Director Nacional de Gendarmería, Juan Jaime Letelier- destacó que la medida orientada a disminuir el contacto criminógeno entre la población penal: “Hoy día hemos dado el primer paso para romper el circuito del delito. Aquí hemos transportado a 282 internos que estaban en la ex Penitenciaría, en Puente Alto y van a llegar probablemente más para analizar sus delitos y su capacidad de integrarse a este penal que es de primerizos, aquellos que han cometido un solo delito. Hubo que separarlos de la población penal; establecer una fórmula de trabajo con los talleres, educación y trabajo psicológico, para que podamos reintegrarlos a la sociedad”.

El Secretario de Estado explicó que la creación de unidades para primerizos, se extenderá a otras zonas del país, tras este primer paso en la Región Metropolitana: “Esperamos que estos jóvenes que ustedes vieron puedan realmente aprovechar esta oportunidad. Vamos a hacer todos los esfuerzos en Gendarmería en materia educacional, en materia de trabajo, de tratamiento psicológico para que se puedan reintegrar a la sociedad así que estamos muy contentos de poder hacer este esfuerzo y yo creo que va a hacer reconocido”.

La autoridad explicó que en esta selección de internos, se excluyeron aquellos condenados por delitos de gravedad, como por ejemplo, los abusadores sexuales.

Tras supervisar junto al Ministro la llegada de los internos, el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Juan Jaime Letelier, recalcó que el grupo de primerizos recibirá un tratamiento orientado a la reinserción: “Este establecimiento, como lo decía el Ministro, tiene una capacidad laboral que ustedes han visto con sus diversos talleres y que viene a complementar todo lo que es nuestra programación tanto en educación, trabajo y el apoyo psicológico de parte de profesionales”.

Cabe señalar que el grupo de internos recibió un completo chequeo médico, donde se evaluó el estado de salud de cada uno, en aspectos tales como la presión arterial, o bien, aquellas enfermedades que deberían ser tratadas.

Los recién llegados entregaron su visión del traslado a las nuevas dependencias. Fue el caso de M.R.M, quien cumple una pena por el delito de desacato y fue trasladado desde la ex Penitenciaría. “Como somos primerizos tenemos otra forma de pensar, ya que estamos en un tema de reinserción social, para volver a la comunidad y seguir con nuestras vidas, para no volver a caer en lo mismo”, agregando que “Es mejor para nosotros y para nuestras familias”.

Los internos primerizos recibirán un programa de intervención, para que aquellos que no han concluido sus estudios de enseñanza básica o media; preparación psicosocial para la inserción social y fomento de actividades deportivas y culturales.

El programa de intervención a aplicar a la población será diferenciado, según el tiempo de condena que les falte por completar.

Finalmente, las autoridades efectuaron un recorrido por la sección laboral de Colina I, donde destaca la panadería del recinto, además de otros talleres, donde los internos fabrican productos tales como ventanas y muebles, entre otros.

Mejores condiciones para la reinserción

Los primerizos tendrán mejores condiciones de vida, considerando que:

• Las dos torres o módulos que acogerán a los internos primerizos están ubicadas en el Área Laboral de Colina I, que está aislada del resto de la población penal.
• Están habilitadas para recibir a 256 internos cada uno.
• Cada celda cuenta con 4 literas nuevas, para 8 internos, con su respectivo baño.
• Quienes lo deseen pueden tener radio y televisión.
• Las torres tienen su propio patio y cancha de baby-fútbol.
• Los internos están autorizados para ser visitados por sus familiares en los módulos.
• Las torres cuentan con salas de estudio.

Características de los internos:

• No registran ingreso a Genchi por condena anterior.
• Compromiso delictual bajo y mediano.
• Se excluyen los condenados por delitos más graves, como homicidio calificado, delitos sexuales, tráfico, secuestro, robos con violencia.