12 DE FEBRERO DE 2019

Ministro de Defensa Nacional realiza visita inspectiva a las regiones declaradas en Estado de Excepción de Catástrofe

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, realizó una visita inspectiva para constatar el despliegue y las capacidades de las Fuerzas Armadas en la ayuda en los combates a los incendios forestales en la zona sur del país.

A primera hora, el ministro de Defensa Nacional se dirigió a la región de La Araucanía, junto al Intendente Jorge Atton; el Jefe de Defensa Nacional de la región, general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino; acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez.

El ministro Espina comenzó su visita con un sobrevuelo por las zonas afectadas por los incendios, puntualmente por las localidades de Carahue, Cholchol, Galvarino y Traiguén. Posteriormente,  en el Regimiento de Infantería N° 8 “Tucapel”, el secretario de Estado saludó a cada uno de los efectivos del Ejército que son integrantes de las brifes y que se encuentran realizando labores de combate de los incendios.

Continuando con la visita, la comitiva se dirigió a la sede de la ONEMI regional en Temuco, donde –luego de una reunión de coordinación– el ministro Espina en compañía del Intendente y del general Pino, realizaron un balance respecto de la situación.

“Quiero señalarles en primer lugar que damos nuestras condolencias, nos duele muchísimo el fallecimiento del joven bombero Nicolás Soto, quien murió en un trágico accidente y que obviamente para todos los que estamos trabajando y particularmente para bomberos, también las FF.AA., CONAF, el personal de la ONEMI, Carabineros, Investigaciones, que una persona que está colaborando en que se apaguen los incendios arriesgando sus vida es algo que nos duele a todos, lo sentimos mucho y le damos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”. Sostuvo el secretario de Estado.

Además se refirió a la labor que cumplen las FF.AA. en el combate a los incendios: “Bueno, el trabajo de las FF.AA. es fundamental para lograr enfrentar en el sur del país los incendios desbastadores que se han producido este verano y en el norte las inundaciones producto de las lluvias. Las brigadas forestales del Ejército están constituidas por hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para salvar la vida de nuestros compatriotas y también para mantener el orden público, lo que significa impedir que personas absolutamente dementes pretendan provocar incendios intencionales que causan un daño enorme en la comunidad. Tuve la oportunidad de sobrevolar las zonas y puedo decirles que la labor aquí ha sido exitosa, pero cuidado que en la confianza está el peligro, los incendios siguen ocurriendo.

De igual forme se refirió a los factores que podrían incidir en la ocurrencia de incendios: “las condiciones climáticas, lamentablemente van a provocar que estos incendios puedan aumentar y por lo tanto, las brigadas forestales que arriesgan sus vidas, al igual que todos los integrantes de las FF.AA. están en estos momentos en alerta roja, 24/7 para ir en auxilio en cualquier rincón que se requiera el apoyo para salvar vidas de nuestros compatriotas que por el fuego o por una inundación puedan arriesgarlas o perderlas.

En la oportunidad, el ministro Espina anunció que el avión no tripulado de la FACh comenzará a operar en la zona a partir de hoy: “he dispuesto que se ponga de inmediato en funcionamiento el Hermes 900 que es un avión no tripulado, que pertenece a la FACh y que cuenta con la tecnología más moderna que sirve en primer lugar para detectar el foco de  inicio de un incendio”.

Gracias a sus cámaras de alta resolución el avión no tripulado Hermes 900 es capaz de detectar exactamente donde se está iniciando un incendio, hacia donde los vientos hacen que el incendio vaya avanzando, los caminos cercanos, la profundidad que tiene el fuego dentro de la tierra y donde están los lugares de agua más cercanos para poder ser utilizadas por los helicópteros para intentar apagar los incendios.

Luego, el ministro de Defensa se dirigió a la región de Los Ríos, particularmente a San José de la Mariquina, donde también constató y el trabajo de las brigadas; tanto de CONAF, como del Ejército.

“Hemos venido a ver en terreno, en este caso a San José de la Mariquina y hemos estado informándonos en terreno de cada una de las zonas en las cuales se ha decretado el estado de excepción constitucional de catástrofe y ver en terreno como están trabajando con mucho esfuerzo y sacrificio y realmente haciendo una labor extraordinaria las FF.AA. y Carabineros e Investigaciones, la Conaf y la Onemi, que son un ejemplo de cómo se debe trabajar en equipo en un país cuando existe una situación de emergencia”. Sentenció la autoridad.

Finalmente, la máxima autoridad de la Defensa se dirigió a la región del Bio Bío, para conocer el estado de situación en las zonas afectadas por los incendios e inspeccionar la labor de las FF.AA.