12 DE FEBRERO DE 2019

Ministerio de Obras Públicas habilita puente mecano que une Tarapacá y Arica y Parinacota en Ruta 5 Norte

Obra de emergencia en el sector de la quebrada de Chiza, que registra un tránsito superior a los 2.500 automóviles y camiones al día, quedó habilitada para todo tipo de vehículos.

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, supervisaron en terreno la puesta en marcha del puente mecano, lo cual permitirá una conectividad más robusta y resiliente para una ruta que registra un tránsito superior a los 2.500 vehículos al día.

Durante las lluvias altiplánicas, la ruta se ha mantenido con conectividad intermitente, gracias a un piedraplén de emergencia, el cual debía reforzarse con frecuencia por motivos de seguridad. 

“Por petición expresa del Presidente Piñera, debíamos generar una solución más robusta al piedraplén que habíamos levantado ante la emergencia, pero que, producto de las crecidas del río, a veces se rompía y teníamos que volver a habilitarlo. Este puente nos da la seguridad de que el río va a pasar por abajo, así es que estamos contentos porque sabemos lo importante que es la conectividad entre Arica, Tarapacá y el resto del país”, señaló Palacios.

Esta estructura de 40 metros permitirá estar mejor preparados durante el verano para las eventuales subidas de agua que tenga el río Chiza y está habilitado para el tránsito de vehículos livianos y pesados, lo que otorga mayor seguridad a todos quienes transitan por el lugar.

El ministro (s) Lucas Palacios explicó que “Esto va a quedar instalado por algunos meses hasta que tengamos lista la solución definitiva que son tres puentes macizos que incluye el proyecto de 14 mil millones de pesos que estamos desarrollando y que ahora, producto de estas lluvias altiplánicas, se ha visto interrumpido. Mientras tanto, lo que hemos hecho es trabajar día y noche para salvaguardar la seguridad de las personas que transitan por esta ruta. Sabemos que hay gente que lo ha pasado mal, que ha estado desconectada de sus familias, otros que no han tenido agua potable, pero sepan que hemos trabajado con todas las personas necesarias día y noche para poder darle atención a las personas con conectividad, agua potable, atención de salud y provisiones. Esto muestra un país que está en marcha, que frente a la adversidad, como siempre, se levanta, y este puente es una muestra de esa fuerza que tienen los chilenos”.

Destacó que el sector será fortalecido con personal de Vialidad y maquinaria instalada en el lugar para poder dar solución a los problemas que puedan generarse en toda el área. “Las tres regiones del Norte Grande de Chile se han visto azotadas por lluvias fuera de lo normal, lluvias que tienen que ver con el cambio climático y que nos plantean un gran desafío como país y también como Ministerio de Obras Públicas, porque nuestras obras tienen que ser más resilientes, tienen que conversar en forma diferente con la naturaleza, ver cómo es la memoria de los ríos, por dónde pasan las aguas para, justamente, tener obras que, el día de mañana, no se vean afectadas por estos eventos” manifestó el Ministro (s) Lucas Palacios.

En la oportunidad, la autoridad agradeció al equipo de la Dirección de Vialidad que trabajó con sentido de urgencia para instalar el puente. “Les quiero agradecer a las personas que han trabajado en este proyecto, porque normalmente un proyecto de esta naturaleza se demora entre tres y cinco meses, pero esto lo hicimos en una semana, porque la gente que trabaja en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas puso todo su esfuerzo, trece personas que volvieron de sus vacaciones para ayudar a quienes más lo necesitaban, porque sabían que era muy importante, en la situación climática que hemos enfrentado, tener la conectividad adecuada”, finalizó.