13 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro de Bienes Nacionales y Rector de Universidad Católica inauguran estación científica en pleno Desierto de Atacama

En un escenario prácticamente único en la zona costera del Pacífico Sur del Norte del país, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, inauguraron la Estación Atacama UC, encargada de realizar investigaciones científicas sobre el desierto en el sector Oasis Niebla Alto Patache, en la Región de Tarapacá.

La estación, enclavada en una superficie de 1.114 hectáreas de terrenos fiscales entregados en concesión gratuita de largo plazo por el Ministerio de Bienes Nacionales, también tiene entre sus objetivos interactuar con la comunidad atacameña de la zona en los quehaceres de la universidad, y proteger la flora y la fauna, entre otros fines.

La Estación Atacama UC desarrolla una base de datos de neblina como recurso hídrico; trabaja con estaciones meteorológicas que permiten estudiar el clima de la zona costera del desierto, examina la radiación solar con radiómetros, con la perspectiva de transformar la radiación en energía eléctrica o térmica; estudios de sismología, con el empleo de un sismógrafo y un magnetómano, que relaciona sismicidad con el campo magnético de la tierra, para eventualmente anticiparse a eventos sísmicos; y un monitoreo permanente de la biodiversidad del lugar, dado que es un oasis de niebla.

Luego de encabezar el corte de cinta, el Ministro Osorio recordó que la concesión de Alto Patache se inserta en el trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales con los Bienes Nacionales Protegidos (BNP), que constituyen un subsistema del Sistema de Áreas Protegidas de Chile. “El instrumento de protección comprende la autodestinación de esos bienes y su posterior concesión a terceros para proyectos con fines de conservación y desarrollo sustentable”, explicó el secretario de Estado, quien realizó un recorrido por el sector, al cual se accede a través de una intrincada ruta, donde sobresalen pronunciadas quebradas.

“Conocemos los esfuerzos que ha realizado la Pontificia Universidad Católica en Alto Patache, en materia de investigación científica, sustentabilidad y relación con el entorno social y comunitario”, subrayó el titular de Bienes Nacionales.

El Rector Ignacio Sánchez indicó que la Estación Atacama UC “es muy importante para desarrollar investigaciones científicas y académicas en energía solar, obtención de agua a través de la niebla, y otras dimensiones del Desierto de Atacama, como su geografía, cambios del terreno, su biología, su agronomía”. Según explicó, son unas cinco Facultades de la Universidad Católica las que están apoyando este trabajo interdisciplinario en la Estación Atacama, ya que “es de gran importancia para nuestros profesores estar en terreno, en un laboratorio natural como éste”.

El rector indicó que “en ese sentido, el Ministro de Bienes Nacionales nos ha entregado un apoyo significativo, muy cercano, muy apoyador, respaldando la concesión de estos terrenos, que forman parte del patrimonio de todas y todos, para que podamos hacer investigaciones, generar nuevos conocimientos y estar en contacto con las comunidades del territorio de la Región de Tarapacá”.

Pablo Osses, director de la Estación Atacama, precisó que consta de seis domos de diferentes dimensiones, entre ellos el principal, de unos 65 m2, que funcionará como sala de clases, salón de reuniones y comedor, con capacidad para 25 o 30 personas; un segundo que opera como oficina, para que profesores y estudiantes trabajen con sus computadores; tres domos dormitorios y un domo final donde se ubican los baños. “Toda el agua de la estación la obtenemos con atrapa-nieblas, es decir 100 por ciento renovable, y toda la energía proviene de paneles solares, que proporcionan 1500 watts, de manera de tener iluminación y funcionar con computadores e instrumental básico sin problema alguno”, comentó.

El Rector Sánchez recordó que se suscribió el 2014 un convenio de cooperación interinstitucional entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Ministerio de Bienes Nacionales, “en el marco del cual nos proponemos desarrollar otros emprendimientos comunes en materia de investigación científica, patrimonio y sustentabilidad”.

A la actividad concurrieron además el Seremi de  Bienes Nacionales, Juan Papic; las Vicerrectoras de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Sol Serrano, y de Comunicaciones, Paulina Gómez; el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo; el Director del Instituto de Geografía, Federico Arenas; el director de la Fundación Fraunhofer, Werner Platzer; junto con académicos de diferentes Facultades y Departamentos.