10 DE NOVIEMBRE DE 2015

Ministro Burgos propone mesa de trabajo con Carabineros y el Instituto Nacional de Derechos Humanos

El ministro del Interior y Seguridad Pública se refirió a la declaración del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre el actuar de la policía e invitó a ambas instituciones a conformar una mesa de trabajo para buscar, en conjunto, soluciones al trabajo.

La mañana de este martes el ministro del Interior, Jorge Burgos, se reunió con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para abordar la declaración pública emitida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre “actuaciones que dificultan el trabajo” del instituto.

El jefe de gabinete respaldó el actuar de Carabineros de Chile “en la tarea constitucional que se les otorga en dar seguridad, luchar contra el delito y dar garantías a la eficacia del derecho y mantener el orden público”.

“Sabemos que la doctrina es hacerlo con estricto apego a la ley y a la Constitución. Y como puede ocurrir en cualquier institución humana, si hay un desapego a ese actuar, los primeros en reaccionar, como ha sido demostrado el último tiempo, son el Mando poniendo a disposición de quien corresponda aquellos antecedentes que puedan importar faltas o incluso delitos”, aseveró Burgos.

El ministro del Interior destacó también la labor realizada por el INDH y confirmó que tiene una relación fluida con su directora, Lorena Fries. Asimismo, manifestó su disposición para construir una mesa de trabajo entre Carabineros, el Instituto y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Nuestra disposición es absoluta y la de Carabineros también para buscar solución a aquellas cuestiones de interpretación del derecho que pudieran estar eventualmente dificultando el actuar del INDH”, comentó el secretario de Estado.