6 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Ministra Williams: “Mediante el Cabildo Regional, seguimos avanzando en facilitar que los ciudadanos decidan cómo quieren su Constitución”

En el marco del Programa Gobierno en Terreno, la secretaria de Estado visitó el Liceo Comercial de Antofagasta para garantizar el normal desarrollo de la acreditación de los participantes en esta etapa del Proceso Constituyente.

“Valoro la alta concurrencia que tuvo el Cabildo Regional en Antofagasta. Fuimos testigos del interés de sus ciudadanos por participar en este nueva etapa que busca lograr un acuerdo nacional para crear nuestra nueva Constitución”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad, junto al Intendente Regional, Valentín Volta, visitó el Liceo Comercial de la capital nortina, hasta donde llegaron habitantes provenientes de Calama, Taltal, Tocopilla y María Elena, entre otras comunas y localidades.

“La convocatoria alcanzada demuestra la transversalidad que tiene este sistema de diálogo, pues hasta acá llegaron personas independientes con vocación cívica, otras ligadas a juntas de vecinos, muchas de los todos los rubros productivos de la región, y también relacionadas al mundo académico y cultural”, precisó.

Williams dijo que “estuvimos acá porque la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nos encomendó a todas las autoridades garantizar que el Proceso Constituyente se efectúe de manera transparente y brindando todas las facilidades a los ciudadanos. Mediante el Programa Gobierno en Terreno, quisimos sumarnos -junto al Intendente Volta- en esta importante misión que desarrollamos con mucho compromiso cívico”.

El Cabildo Regional es una reunión abierta de ciudadanos y ciudadanas, moderada por los facilitadores. Allí se discuten temas como valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades y qué instituciones del Estado debiera incorporar la Constitución.

El resultado del Cabildo será consignado en el Acta de Cabildo, donde se establecerán los elementos priorizados y debatidos respecto a los mencionados tópicos.

“Mediante el Cabildo Regional, seguimos avanzando en facilitar que los ciudadanos decidan cómo quieren su Constitución. Esto es un hito en nuestra historia pues nunca antes se había convocado de esta forma a la ciudadanía, a los jóvenes y adultos mayores, mujeres y hombres de trabajo a discutir sobre la Carta Magna que Chile necesita para ser un país más justo e inclusivo”, agregó la ministra de Minería.