28 DE MAYO DE 2014

Ministra Saball e inauguración del Parque Juan Pablo II: “Caminemos juntos por el futuro de este barrio”

Más de 13 hectáreas tiene el nuevo parque Juan Pablo II, obra urbana de gran escala que beneficiará y mejorará la calidad de vida de 120 mil habitantes del sector La Cañamera- Bajos de Mena en Puente Alto.

La iniciativa, que contó con altos niveles de participación vecinal, se inserta en un plan de intervención integral que ha desarrollado el Minvu en el sector.

Con la presencia de más de 300 dirigentes sociales, parlamentarios, autoridades locales, provinciales y regionales, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, inauguró el Parque Juan Pablo II en el sector Bajos de Mena, iniciativa urbana de gran escala (13,8 hectáreas) que incluye 5 canchas de fútbol, juegos infantiles, máquinas para hacer ejercicios, una gran explanada cultural, ciclovías y senderos verdes.

La ministra de Vivienda y Urbanismo señaló que “estamos inaugurando un parque que genera mayor equidad respecto del acceso a las áreas verdes, pero también éste es un parque muy simbólico, porque se realiza en un sector de la ciudad de Santiago que durante mucho tiempo ha sido estigmatizado”.

Agregó que “hoy día inauguramos un parque de esta envergadura, de esta calidad, que permite desarrollar un conjunto de actividades, desde el deporte, la cultura, la recreación, las actividades de los niños, que ha sido hecho y construido con un altísimo grado de participación de la comunidad. Representa un trabajo de colaboración, de esfuerzo, de participación y de gestión muy alto de los vecinos y de un conjunto de actores públicos que lo hicieron posible. Hoy día tenemos claro que la transformación de la ciudad y el generar mayores condiciones de equidad pasa por mayores niveles de participación y protagonismo de cada uno de los vecinos y vecinos de los barrios”, aseguró la ministra Saball.

“Tenemos que trabajar para que Bajos de Mena tenga un equipamiento que permita no sólo disfrutar de un parque, sino también para que tenga una escuela cerca, un consultorio de salud, veredas adecuadas, pasajes, conectividad y en eso podemos trabajar juntos, que existan juntas vecinales, espacio para el deporte todos los días. Sin duda alguna Bajos de Mena requiere también de otras inversiones que están vinculadas fundamentalmente a su conexión con la ciudad”.

El Parque Juan Pablo II se inserta en un plan de intervención integral del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector que alcanza actualmente más de $27 mil millones, en programas habitacionales, de recuperación de barrios y de inversión sectorial en vialidad.

A través del Programa de Recuperación de Barrios se está trabajando para remodelar, recuperar, rehabilitar y mejorar luminarias, equipo recreativo, espacios de tránsito peatonal y ejes viales en los barrios El Sauce, Marta Brunet, El Almendral, El Volcán, Estaciones Ferroviarias, Santa Catalina, Juanita Oriente y Monseñor Alvear.

Asimismo, hace pocas semanas se entregaron en este sector las primeras 96 viviendas de un total de 198 que se hacen cargo de las necesidades de muchas familias de la Villa El Volcán que por muchos años vieron frustrada la opción de acceder a la solución habitacional definitiva. En este sentido, la ministra Saball sostuvo que “queremos, primero, implementar mecanismos para mejorar las viviendas y generar nuevas oportunidades para que las familias vivan mejor. Una vivienda adecuada y digna, que represente lo que las familias quieren”.