11 DE JULIO DE 2014

Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirma que compromiso del Gobierno con la tercera edad es “que pasen de la vida activa a la pasiva con dignidad”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, de visita en Punta Arenas refrendó la agenda laboral del gobierno tendiente a mejorar la situación de pensionados y destacó otras reformas como el fortalecimiento de la negociación colectiva y la sindicalización.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, sostuvo en Punta Arenas una serie de reuniones con autoridades regionales y pensionados a quienes reafirmó el compromiso de la actual administración de realizar perfeccionamientos en el sistema vigente tendiente a lograr pensiones más dignas para quienes se jubilan.

En una de sus actividades la ministra se reunió con beneficiarios de la pensión básica solidaria y del bono de invierno a quienes señaló que “en materia de pensiones este es un gobierno que realizará cambios importantes en materia de pensiones, y la Presidenta Michelle Bachelet ya lo hizo en el gobierno anterior con el pilar solidario”.

“Hemos anunciado favorecer los montos y las coberturas del pilar solidario una vez aprobada la reforma tributaria y la comisión Bravo -que analiza el sistema de pensiones- el viernes 18 recibe audiencias en Punta Arenas”. – Ministra Javiera Blanco

Recordó que ya fue enviado al congreso el proyecto que crea la AFP Estatal y se ha restituido la pensión básica solidaria para las personas que la habían perdido “el compromiso grande del Gobierno con la tercera edad es que quienes pasen de la vida activa a la pasiva lo hagan en dignidad y no que reciban a veces menos de 1/3 de lo que se recibía en vida activa”.

Al ser consultada por la posibilidad de establecer un salario mínimo regional para Magallanes sostuvo que “acabamos de llegar a acuerdo en materia de salario mínimo con la CUT y que también nos habla de la creación de una política salarial para Chile en 18 meses, para dar cumplimiento a un convenio de la OIT que señala que la política salarial debe contener factores como el costo de la vida”, pero eso será resuelto en los próximos meses.

Asimismo la ministra resaltó la agenda laboral tendiente a mejorar los derechos colectivos impulsando la sindicalización, la negociación colectiva, la titularidad sindical y el fin del remplazo en huelga. “Queremos fortalecer los procesos de negociación colectiva, hoy hay una deuda en derechos colectivos y esperamos que con agenda laboral se permitan más espacios de dialogo y menos de conflicto”, indicó.

La ministra también participó en una ceremonia de entrega de recursos para microempresarios organizada por Sercotec.

“Estamos entregando más de $340 millones a más de 100 microemprendedores, lo que refuerza que hay inversión clara y un plan de desarrollo para la región, que es otro compromiso que se cumple dentro de los 100 primeros días, pero que tiene un foco: queremos una economía que crezca con signos de igualdad y estabilidad”. – Ministra Javiera Blanco

En Magallanes también se refirió a los desafíos en la generación de empleo “queremos influir en el emprendimiento y desde el mundo laboral todas las transformaciones que estamos haciendo tienen que ver en cómo generamos empleo, pero trabajo decente y no solo un número, ya en el pasado tuvimos generación de empleo que rápidamente se revirtió frente a procesos de desaceleración y eso no queremos repetirlo”.

La Ministra Javiera Blanco visitó Punta Arenas junto al Director Nacional del IPS, Patricio Coronado y el Seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.