11 DE JULIO DE 2014

Subsecretario de Hacienda expone Reforma Tributaria a dirigentes vecinales y agricultores de Palmilla

Alejandro Micco explicó los perfeccionamientos de la iniciativa tributaria y dijo que los cambios al proyecto protegen a la agricultura familiar.

El subsecretario reafirmó que con los cambios al proyecto los retiros realizados bajo el sistema semidesintegrado pagan una tasa marginal del 44,5%.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy el acuerdo transversal alcanzado esta semana en el Senado para impulsar la Reforma Tributaria y explicó a dirigentes campesinos los cambios que contiene el proyecto en materia de renta presunta.

“No estamos afectando la agricultura familiar campesina con los cambios a renta presunta. Es más, va a quedar protegida con el proyecto de Reforma Tributaria”,  dijo la autoridad económica ante más de un centenar de dirigentes vecinales, gremiales y campesinos reunidos en el gimnasio municipal de Palmilla.

La exposición del subsecretario contó con la presencia Sergio Espejo, diputado por Colchagua y Cardenal Caro, y Gloria Paredes, alcaldesa de la Municipalidad de Palmilla, entre otras autoridades de la zona.

Micco aclaró que la recaudación de US$ 8.200 millones estimada originalmente se mantiene tras los cambios acordados transversalmente en la Reforma Tributaria. Reiteró que los recursos generados con el proyecto impositivo irán a financiar una mejor educación y salud pública.

Asimismo, el subsecretario explicó que bajo la alternativa de tributación semidesintegrada la tasa de impuesto a las empresas será de 27% y los retiros de los socios tributan el 44,5%, lo que es superior al 40% que hoy rige como tasa máxima marginal del global complementario.

“Este acuerdo en el Senado es un gran paso para Chile, porque logramos una visión conjunta sobre la necesidad de recaudar 3 puntos del PIB y hacer una reforma progresiva, es decir, que los que tenemos más paguemos más. Tenemos el norte más claro”, afirmó el subsecretario, quien destacó también el consenso logrado en torno a evitar la evasión y elusión tributaria.