9 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Ministra del Sernam: “Nada justifica la violencia y menos un femicidio”

"Nada justifica la violencia contra las mujeres y menos un femicidio. Como sociedad debemos trabajar en conjunto para desnaturalizarla y erradicarla", señaló la Ministra Claudia Pascual.

Su profundo pesar por un nuevo caso de femicidio ocurrido en la comuna de Curicó y que dejó como víctima a Clara de las Mercedes Rodríguez Osses, dueña de casa de 52 años, asesinada a manos de su conviviente, manifestó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau.

La secretaria de Estado lamentó que medios de prensa indicaran que el motivo de este crimen haya sido una discusión entre la pareja producto de la adicción a las drogas de ella, ya que indicó que “nada justifica la violencia contra las mujeres y menos un femicidio. Como sociedad debemos trabajar en conjunto para desnaturalizarla y erradicarla, no podemos seguir justificando asesinatos de mujeres, por consumos de alcohol o drogas, los femicidios están dañando mermando a nuestro país”.

La muerte de Clara eleva a 30 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de este 2014. Según informó Carabineros, no se registraban denuncias previas por violencia intrafamiliar.

La Ministra recordó que el femicidio es la forma más extrema de la violencia contra las mujeres, y “se debe a que en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres”, puntualizó.

Claudia Pascual manifestó que es motivo de principal preocupación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la prevención y el combate contra la violencia hacia las mujeres. Es por ello que se crearán 25 nuevas Casas de Acogida en todo el país para la atención de mujeres víctimas de violencia grave, que se suman a las 24 ya existentes, y se incrementarán en un 12% los centros de la mujer que entregan atención profesional ambulatoria de manera gratuita.

Junto con ello, indicó que se trabaja desde las diversas instituciones del Estado y de la sociedad civil vinculadas a este tema, en el diseño del Plan Nacional de Acción contra la violencia hacia las mujeres que llevará adelante durante los próximos tres años de gobierno.