9 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Subsecretaria de Educación anuncia relanzamiento de plan de alfabetización “Contigo Aprendo”

La iniciativa llegará a 7.000 personas en 2015, cifra que se ampliará en los próximos años. Además se crearán 40 centros de educación permanente que permitan acoger y mantener en el sistema escolar a jóvenes que provienen de contextos vulnerables.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, anunció el relanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización “Contigo Aprendo”, destinado a jóvenes y adultos que tengan bajas competencias en lectura y escritura.

La iniciativa llegará a 7.000 personas durante el 2015, cifra que se incrementará en los años siguientes. El programa “Contigo Aprendo” logró mejorar las competencias de 17 mil personas entre los años 2000 y 2009.

“El Plan Nacional de Alfabetización que estamos retomando llegará a siete mil personas y se irá incrementando progresivamente en los próximos años: Se focalizará en zonas rurales y se dirigirá sobre todo a mujeres jefas de hogar, trabajadores y trabajadoras, en las regiones donde hay mayor analfabetismo”, explicó la subsecretaria Valentina Quiroga.

La autoridad dijo además que 40 establecimientos de enseñanza de adultos se convertirán en Centros de Educación Permanentes, dotados de material y equipamiento para mantener y acoger en el sistema educacional a jóvenes que provienen de contextos vulnerables.

La subsecretaria destacó la importancia que tiene la educación de jóvenes y adultos para dar reales oportunidades de desarrollo a todas las personas y para generar una sociedad que sea más equitativa e inclusiva.

Según los datos oficiales, cinco millones de chilenos y chilenas no han terminado sus estudios básicos o medios y, de ellos, un millón tiene menos de cuatro años de escolaridad o no sabe leer y escribir.

A la actividad donde se celebró el Día Internacional de la Alfabetización asistieron, además de la subsecretaria Valentina Quiroga, el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz y el Director Regional de Unesco, Jorge Sequeira.