2 DE MARZO DE 2019

Ministra de Transportes encabezó fiscalización masiva a furgones escolares

En la inspección, realizada en conjunto con Carabineros, se revisaron las condiciones de 500 vehículos. Durante el año 2018 se concretaron casi 30 mil controles a este tipo de transporte en todo el país.

Con el arribo de marzo y el inicio de las clases, los flujos vehiculares de todo el país se incrementan también por la circulación de los furgones escolares. Actualmente, existen más de 24 mil vehículos autorizados para el traslado diario de estudiantes, por lo que la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, encabezó una fiscalización masiva a este tipo de servicios en la capital.

La inspección, que se realizó en conjunto con Carabineros y el equipo de fiscalización del MTT, se concretó en el Parque O’Higgins y abarcó a 500 vehículos de este tipo, que fueron revisados para verificar el cumplimiento de sus condiciones técnicas, como por ejemplo, el estado de los cinturones de seguridad en caso que los vehículos hayan sido fabricados a partir del año 2007, la identificación correspondiente de conductor y los documentos al día, entre otros aspectos. 

"El inicio del año estudiantil conlleva un aumento de los flujos vehiculares que nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos en materia de prevención de accidentes y seguridad vial. Además de nuestra constante labor de fiscalización, es fundamental que padres y apoderados tomen en consideración ciertas recomendaciones que pueden asegurar el traslado seguro de nuestros niños y jóvenes”, explicó la ministra Hutt, detallando que durante el año 2018 se realizaron 29.684 controles a nivel nacional a este tipo de vehículos, cursándose 2.861 infracciones.  

Asimismo, la secretaria de Estado instó a los apoderados a verificar si es que el conductor encargado del transporte de los escolares no se encuentra inhabilitado para esa labor.

“Los conductores deben contar con licencia de conducir clase A1 y no deben tener antecedentes en el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad. Esta información se puede comprobar a través del sitio web del Registro Civil y hasta ahora, hay 8.096 personas que no tienen autorización para trabajar como conductor en un transporte escolar en todo nuestro país”, agregó la ministra Hutt.

Durante 2018 se sorprendió a 486 vehículos que realizaban transporte escolar de niños sin autorización del MTT, lo que constituye un riesgo para los menores. Si se compara esta cifra con la del 2017, hubo un aumento de 30% en estos casos.

“Además de verificar que el conductor cuente con las autorizaciones para movilizar a los niños en edad escolar, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar para los hijos, se recomienda suscribir un contrato por escrito ya que así el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos. Como padres tenemos un rol activo en la seguridad de nuestros hijos”, agregó Paula Flores, Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización del MTT.