Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

9 DE DICIEMBRE DE 2019

Ministerio del Interior conforma consejo transversal para la reforma a Carabineros

“La situación que ha vivido nuestro país en estas últimas semanas nos deja como lección la necesidad de avanzar a una reforma modernizadora en Carabineros”, afirmó el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Esta tarde se concretó la primera reunión de trabajo del Consejo para la Reforma a Carabineros encabezada por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel. La cita se efectuó en el Palacio de La Moneda.

“La situación que ha vivido nuestro país en estas últimas semanas nos deja como lección la necesidad de avanzar a una reforma modernizadora en Carabineros”, afirmó el ministro Blumel, tras precisar que “este Consejo es precisamente una respuesta para acelerar el trabajo ya iniciado en 2018 en el marco del Acuerdo de Seguridad Ciudadana, recogiendo los avances y entregando nuevas propuestas para fortalecer el orden público con un apego estricto a los derechos humanos”.

El ministro precisó que esta instancia priorizará, en el corto plazo, medidas para permitan fortalecer el orden público y también garantizar el resguardo absoluto de los derechos humanos.

“Fue una instancia muy valiosa que nos permitió tener un primer encuentro, fijar los procedimientos y formas de trabajo, dar a conocer los 15 integrantes de este consejo y establecer cuáles son las grandes prioridades”, agregó.

El ministro Blumel también informó que este viernes sostendrán una nueva reunión “donde definiremos detalles más procedimentales. Tenemos un plazo acotado y por ello tenemos que avanzar con la máxima urgencia en la recuperación del orden público, con eficacia y con legitimidad, sobre la base de un respeto absoluto por los DDHH”.

Adicionalmente, el Consejo se impuso un plazo de 50 días para entregar sus conclusiones y será liderado por el Ministro del Interior.

Los 15 integrantes convocados son:
1) Jorge Correa Sutil, ex secretario de la Comisión Rettig y ex Subsecretario del Interior.
2) Jorge Burgos, ex ministro del Interior y ex diputado.
3) Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana.
4) Cristóbal Lira, ex Subsecretario de Prevención del Delito.
5) Catalina Mertz, experta en seguridad ciudadana.
6) Patricia Muñoz, Defensora de los Derechos de la Niñez.
7) Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
8) María Luisa Sepúlveda, experta en Derechos Humanos.
9) Javier Etcheverry, Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado.
10) Franz Vanderschueren, académico de Universidad Alberto Hurtado.
11) Hugo Dolmestch, ex Presidente de la Corte Suprema.
12) Marta Salcedo, coronel (r) de Carabineros.
13) Rodrigo Ubilla, Subsecretario del Interior.
14) Lorena Recabarren, Subsecretaria de Derechos Humanos.
15) Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito.