27 DE AGOSTO DE 2018

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inaugura primer bus eléctrico de regiones que recorrerá el centro de Concepción

El vehículo sustentable pasará por lugares emblemáticos de la ciudad como el Teatro Regional, el Parque Ecuador y la Universidad de Concepción. La iniciativa se enmarca dentro de la política de electromovilidad impulsada por la cartera.

Con un recorrido por el centro de la capital penquista, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en compañía del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y la gerente de Enel X, Karla Zapata, inauguró el primer bus eléctrico de regiones, en Concepción.

El vehículo, libre de emisiones contaminantes y operado por la empresa Enel X y entregado en comodato al municipio penquista, recorrerá los principales hitos turísticos y urbanos de la ciudad y funcionará de manera gratuita para todos los usuarios, quienes podrán acercarse hasta lugares como la Plaza Independencia, el Teatro Regional, el Parque Ecuador y la Universidad de Concepción, entre otros.

“Éste es un paso clave hacia la masificación de modos y medio de transportes más sustentables y eficientes. La circulación de este bus gratuito impulsará el turismo y consolidará, poco a poco, la masificación de la electromovilidad en nuestro país. En ese sentido, apostamos a que la incorporación de éste y otros vehículos eléctricos influyan directamente en la calidad de vida de las personas, mejorando las ciudades y mitigando los efectos del cambio climático”, afirmó la ministra Hutt.

Según los objetivos de desarrollo sustentables, a los que suscribió Chile frente a la ONU, la meta de Estado es que hacia el año 2050 todo el transporte público del país sea eléctrico.

La inauguración de este servicio se suma a la instalación de la primera electrolinera de Concepción, ubicada en la Plaza España, que servirá para recargar completamente el bus marca BYD en sólo cuatro horas. Con un nivel de carga de un 100%, el vehículo es capaz de recorrer 250 kilómetros y otorgar innovadoras prestaciones: wifi, recarga de dispositivos móviles y aire acondicionado.

El bus operará los lunes, miércoles y viernes en cuatro horarios: 10:00, 12:00, 15:00 y 17:00 horas.

 

Política de Electromovilidad

La electromovilidad en los sistemas de transporte público y privado es una tendencia que rápidamente se posiciona a nivel mundial. 

En Chile se ha diseñado una estrategia de electromovilidad, cuya meta es que para el 2050, el 100% de nuestros sistemas de transporte operen en base a la electromovilidad.

Desde este año, se espera que se incorporen 200 buses eléctricos al sistema de transporte público de Santiago y se comenzará la implementación del primer electrocorredor, lo que posicionará a la capital como una de las ciudades con mayor cantidad de buses eléctricos por habitantes.

Además, en la próxima licitación de Transantiago se incluirán mayores incentivos para que los operadores del sistema apuesten por la electromovilidad, tal como se ha avanzado en el transporte público menor con licitaciones de taxis eléctricos en Santiago, Valparaíso y San Antonio.

 
Beneficios

Los beneficios de la electromovilidad son incuestionables. Por ejemplo, se calcula que más de 3 toneladas de CO2 se dejan de emitir al año en el medio ambiente cuando se prefiere un vehículo eléctrico, y 1.300 litros de combustibles se dejan de quemar con esta alternativa. Además, un kilómetro eléctrico es aproximadamente un 80% más económico que uno combustible y que en 10 años un vehículo de estas características costará lo mismo que uno tradicional.   

En cuanto a los costos de operación y mantenimiento, la tecnología eléctrica reduce en un 70% los costos normales de mantenimiento de los buses diésel, debido a la reducción de aceites y piezas y a la simplicidad de los motores eléctricos, además las baterías no requieren mantenimiento. En la operación, debido a la alta eficiencia energética de los motores eléctricos el costo por kilómetro se reduce a 70 pesos, comparado a los más de 300 pesos por kilómetro en un bus diésel.