29 DE NOVIEMBRE DE 2018

Ministerio de Energía presentó el “Plan +Energía” para impulsar el desarrollo de proyectos sostenibles

El Plan fue lanzado oficialmente por la ministra Susana Jiménez y el subsecretario Ricardo Irarrázabal en el Seminario Internacional “Plan +ENERGÍA: Viabilidad Ambiental y Social de Proyectos”.

Ante más de 400 asistentes -representantes del sector energético, académico, social y político- la ministra de Energía, Susana Jiménez, y el subsecretario Ricardo Irarrázabal, fueron los anfitriones del seminario “Plan +ENERGÍA: Viabilidad Ambiental y Social de Proyectos”, el cual contó con las exposiciones del ministro de Minería, Baldo Prokurica, del académico y consultor internacional, Luke Danielson y de Juan José Obach, director de oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, del Ministerio de Economía.

Los encargados de presentar en detalle el plan fueron los jefes de las divisiones de Participación y Relacionamiento Comunitario y de Desarrollo de Proyectos, Santiago Vicuña e Iván Cheuquelaf, respectivamente.

En su discurso inaugural, la ministra Jiménez destacó que “el sector de la energía tiene gran importancia para el crecimiento económico nacional. Evidencia de ello es que durante el 2018 se estima que la inversión sectorial representará el 21% de la inversión anual, equivalente a 3.124 millones de dólares, sólo detrás del sector minero y de obras públicas”.

En ese contexto, la secretaria de Estado explicó que “si uno entra en el detalle de la composición de esta inversión, encontramos que está concentrada principalmente en generación eléctrica. A la fecha, hay en construcción 30 centrales de generación, equivalentes a casi 1.900 MW de potencia, que a lo largo de todo el proceso de construcción habrán dejado una inversión superior a los 7 mil millones de dólares. El sector generación no es el único con un alto dinamismo en materia de inversión, dado que tenemos 29 proyectos de transmisión en construcción, equivalentes a 1.351 kms, cuya inversión total representará cerca de 1.700 millones de dólares”.

Por ello, Susana Jiménez hizo hincapié en que los números reflejan que el sector energético chileno es hoy en día un sector dinámico y competitivo: “No es de extrañar que actualmente se estén tramitando en el SEIA 64 proyectos de generación eléctrica, los que fueron ingresados este año. Adicionalmente, en el mismo período se han aprobado por el mismo SEIA 57 nuevos proyectos, equivalentes a 3.293 MW, por un monto de US$4.522 millones”.

La ministra destacó también que en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se estableció como objetivo, en primer lugar, “recuperar la unidad y confianza para volver a generar progreso social y económico, de forma que Chile, hacia el final de nuestro gobierno, duplique su capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios y reducir la pobreza”.

Es por ello que parte del diseño institucional del Ministerio de Energía “parte con una oficina coordinadora, sumada a oficinas sectoriales, que puedan llevar adelante el acompañamiento y agilización del proceso de aprobación de permisos de los proyectos de mayor envergadura. Así, la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) en el Ministerio de Economía y la Unidad de Gestión de Proyectos del Ministerio de Energía trabajan en forma coordinada, con el fin de lograr proyectos más sostenibles y que puedan ser evaluados de manera más expedita”.

En ese mismo contexto, Jiménez destacó que “en esta tarea, es fundamental la coordinación con las instituciones relacionadas en el proceso de evaluación ambiental de los proyectos, y con la etapa posterior a la obtención de la Resoluciones de Calificación Ambiental, así como también con otros Ministerios y Servicios de los cuales dependen los trámites administrativos necesarios para la aprobación de proyectos”.

Respecto del Plan +Energía, la ministra indicó que su objetivo principal “es impulsar proyectos de energía sostenible que promuevan la participación temprana de la comunidad, actuando acorde a los estándares internacionales, compatibilizando las dimensiones económicas, sociales y ambientales, y promoviendo el desarrollo local”.

Plan +Energía

A su turno, el subsecretario Ricardo Irarrázabal, recordó que “uno de los objetivos del Ministerio de Energía corresponde al de proveer a la población de suministro energético seguro y económico, con la finalidad de traspasar a los consumidores estas eficiencias y seguridades. Para ello, resulta esencial que los proyectos tengan una viabilidad ambiental y social que se mantenga en el tiempo, esto es, que propendan a la obtención de una licencia para operar. De esta forma, los objetivos primarios del Ministerio han de conjugarse con objetivos ambientales y sociales, en un verdadero ejercicio de sostenibilidad que otorgará certidumbre a la inversión y permitirá que los proyectos finalmente se concreten. El Plan +energía, contempla una labor de acompañamiento de los buenos proyectos energéticos, de tal manera que ellos sean viables”.

En su exposición, el subsecretario explicó que el Plan +Energía incluye una serie de mecanismos que permitan avanzar hacia el objetivo antes mencionado, los cuales se desarrollan en tres distintos momentos:

  • Antes de que el proyecto ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
  • Ante el SEIA
  • Y después de obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

“Esta diferenciación tiene que ver con una de las principales características del SEIA, esto es, que es un instrumento de gestión ambiental de tercer nivel y de carácter sitio-específico, ya que no permite discutir acerca de temas tales como localización, dado que un cambio en la ubicación del proyecto significa que el mismo tenga que volver a levantar línea de base y evaluarse”, explicó la autoridad ministerial.

Descarga el Plan +ENERGIA