29 DE NOVIEMBRE DE 2022

Presidentes Boric y Castillo encabezan Gabinete Binacional Chile-Perú para potenciar diálogo político y diplomático

En la instancia, que se realiza por cuarta vez, participaron los cancilleres y ministros de ambos países, quienes firmaron una serie de acuerdos en los más variados ámbitos.

Fotografía del Presidente Gabriel Boric y su homólogo peruano, Pedro Castillo, estrechando sus manos en la previa a su reunión bilateral.

Con la presencia del Presidente del Perú, Pedro Castillo, y el Presidente de Chile, Gabriel Boric, se dio inicio en el Palacio de La Moneda al IV Gabinete Binacional de ministras y ministros Chile-Perú, principal instancia de diálogo político y diplomático existente entre ambos países.

El encuentro, que ya se había realizado los años 2017, 2018 y 2019, y que fue interrumpido producto de la pandemia, busca facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida, así como encontrar nuevos espacios de cooperación en beneficio de los pueblos.

En ese sentido, la jornada de hoy se inició con la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Chile y Perú, conocida como 2+2. En ella, los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, se reunieron para fortalecer e intensificar la confianza mutua en los campos de seguridad y defensa.

También, por la mañana, las demás ministras y ministros de Chile y Perú sostuvieron reuniones bilaterales. Posteriormente, el Presidente Pedro Castillo y sus ministros, se dirigieron al Monumento del Libertador Bernardo O´Higgins para la colocación de una ofrenda floral.

Una vez en el Palacio de La Moneda, ambos Presidentes, acompañados de sus respectivos cancilleres y embajadores, sostuvieron una reunión bilateral, para dar paso luego a una reunión del Consejo Empresarial Chile-Perú, encabezado por ambos mandatarios y los ministros de economía de ambos países.

Al término de la actividad, los presidentes firmaron una declaración conjunta, además de una serie de acuerdos por parte de los ministros participantes.

“Somos pueblos hermanos y creo que el día de hoy corresponde honrar a la historia, trabajando juntos. Saludo a los equipos que han venido trabajando y sosteniendo una agenda de unidad, y responsable. Hay que hacerle el seguimiento correspondiente (a los acuerdos alcanzados) para dar respuesta a estos enemigos que tenemos en común, a estas brechas históricas sociales, como la pobreza, y las grandes desigualdades”, señaló el Presidente Castillo.  

Por su parte, Gabriel Boric, destacó que el Gabinete Binacional busca “facilitar la coordinación y toma de decisiones en el más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida, así como encontrar nuevos espacios de cooperación en beneficio de nuestros pueblos”.

Agregó que “ayer y hoy, como resultado de varios meses de conversaciones, se acordó un nuevo plan de acción, denominado Plan Santiago, en dicho plan los equipos negociadores establecieron numerosos compromisos”.

Cabe destacar que estos compromisos se centraron en 5 ejes temáticos:

  • Medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros
  • Comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología
  • Desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura
  • Asuntos sociales y cultura para la integración
  • Seguridad y defensa