21 DE ABRIL DE 2015

Ministerio de Desarrollo Social realiza llamado a participar en el fondo concursable “Chile de Todas y Todos 2015”

El fondo cuenta con un total de mil millones de pesos para distribuir entre proyectos de la sociedad civil. Este año la postulación se podrá hacr en forma online.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se realizó el lanzamiento oficial del Fondo Concursable “Chile de Todas y Todos”, que destinará mil millones de pesos a organizaciones sociales que impulsen proyectos de innovación social y acciones novedosas en el ámbito de la superación de la pobreza e inclusión.

La instancia fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; la subsecretaria de la cartera Heidi Berner, además de representantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil y otras autoridades.

Este es el segundo año que el Ministerio de Desarrollo Social lanza el  fondo concursable Chile de Todas y Todos, el que busca relevar acciones sociales e innovadoras que abran espacios para la generación de conocimiento, sistematización, reflexión, diálogo y la ampliación de las buenas prácticas en temas de pobreza y vulnerabilidad social. El fondo cuenta con un total de mil millones de pesos para distribuir entre proyectos de la sociedad civil.

En la ocasión, la Ministra Villegas destacó que “el año pasado se seleccionaron 59 proyectos que implicaban diversas formas de innovación, y este año esperamos que más instituciones sigan buscando nuevas formas de enfrentar la pobreza y la desigualdad, a partir del análisis de experiencias que puedan ser replicables, como también en el desarrollo de acciones sociales de cooperación público-privada que permitan llegar a más personas con resultados más permanentes”.

La actividad contó con el panel “Cómo innovar en la Sociedad Civil” y con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades y ganadores del concurso del año pasado, quienes aportaron con sus experiencias.

Son nuevas ideas que satisfacen simultáneamente necesidades sociales y crean relaciones y dinámicas de colaboración social. Son ideas que trabajan en la mejora del bienestar de los individuos y las comunidades. Su propósito es proporcionar soluciones para el individuo y la comunidad, esto incluye una transformación en el sistema social, que permitan a las organizaciones mejorar su capacidad de respuesta a las problemáticas sociales.

Estas nuevas ideas, instituciones, formas de trabajo, servicios o productos, responden más eficazmente a las necesidades sociales y, por lo tanto, impactan positivamente en los estándares de vida de las personas, por lo tanto, el objetivo de la Innovación Social, independiente del tipo de cambio que involucre, tiene siempre su foco en mejorar las condiciones de vida de las personas, generando valor para la sociedad en su conjunto.

La Jefa de la División de Cooperación Público Privada, Danae Mlynarz, señaló: “Este año continuaremos con la apuesta del Ministerio por trabajar en cooperación y corresponsabilidad con la ciudadanía en este tipo de proyectos, pues entendemos la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil para el desarrollo social como uno de los mandatos principales del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Para este año se hicieron modificaciones al proceso de postulación, la primera tiene relación con la postulación online, la cual está disponible desde el 20 de abril al 29 de mayo en sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

El proceso de postulación presencial, se puede hacer hasta el 22 de mayo entregando en la oficina de partes del Ministerio de Desarrollo Social, y este también se podrá entregar en cualquiera de las oficinas de las Secretarias Regionales Ministeriales de este Ministerio.

• Fundaciones y Corporaciones o asociaciones constituidas de acuerdo con las normas del Título XXXIII del Libro I del Código Civil. Asimismo, podrán participar aquellas Asociaciones de Consumidores constituidas conforme a la Ley N°19.496.

• Universidades estatales o reconocidas por el Estado e Instituciones Educacionales sin fines de lucro, creadas por ley, dedicadas a la ed. superior y al desarrollo y fomento de las ciencias y humanidades.

• Organizaciones comunitarias funcionales o territoriales regidas por la Ley N°19.418. También Comunidades y Asociaciones Indígenas constituida por la ley Nº 19.253.

• Proyectos de Acción con Innovación Social, cuyos beneficiarios sean personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

  • Proyectos de Acción con Innovación Social, cuyos beneficiarios sean personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.
  • Proyectos de Análisis de Experiencias Innovadoras para el desarrollo social, ya sean implementadas o nuevas, y que puedan entregar insumos para la política social.