Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

26 DE JUNIO DE 2019

Ministerio de Ciencia firma acuerdo con Israel para potenciar colaboración en ciencia y tecnología

Durante la visita oficial del Presidente Sebastián Piñera a Israel, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, firmó un memorándum de entendimiento con su par israelí con el fin de promover el intercambio científico.

A las 16:00 horas de Israel, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, llegó hasta las oficinas del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, para la firma del primer memorándum de entendimiento con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y el Espacio de Israel, en el marco de la visita de Estado del Presidente Sebastián Piñera a dicho país.

 Este instrumento, firmado entre el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y el Espacio de Israel, proporciona un marco de cooperación entre ambos países, y, especialmente, de sus comunidades científicas y académicas.

 Tras la firma de este acuerdo, el ministro Couve destacó que esta relación “promueve la cooperación bilateral y la promoción del intercambio de proyectos de investigación conducidos por científicos de ambos países, además de potenciar el encuentro entre investigadores que aportan en las áreas relevantes para lograr crecimiento sostenible de Chile e Israel”.

 Asimismo, el ministro detalló que este documento incluye el apoyo a proyectos de investigación realizados por científicos de ambas naciones y encuentros entre estos. Además, establece requisitos para que los programas que se ejecuten aseguren una alta calidad de los resultados con un alto estándar científico y que sean beneficiosos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La experiencia de Israel en el manejo del agua

Luego del encuentro protocolar con las autoridades de Israel, el ministro Couve visitó, junto con parte de la delegación de Chile, las instalaciones del Kibutz Naan y de la empresa de riego Naandanjain.

Respecto a esta visita, el ministro de Ciencia señaló: “En relación al agua tenemos mucho que aprender y que aplicar de la experiencia de Israel. Este es un país que trata el tema del agua como un problema integral, un desafío que tomaron como país hace ya muchísimas décadas e involucra desde la desalinización del agua para uso agrícola, hasta la utilización de aguas servidas con plantas de tratamiento de agua o innovaciones en riegos de precisión”.

Además, el ministro Couve destacó que “Israel ha sido innovador en el uso agrícola del agua. Esta experiencia es especialmente importante para Chile en un escenario donde la desertificación está avanzando y necesitamos soluciones tecnológicas que hagan más eficiente el uso del agua”.