28 DE FEBRERO DE 2019

Mineduc abre las postulaciones para el Programa Plan de Formación de Directores 2019

Este año se abrió una línea especial para directores, y/o aspirantes a directores de establecimientos educacionales que impartan formación diferenciada Técnico Profesional (TP). Las postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de abril en el sitio del CPEIP.

El Ministerio de Educación (Mineduc), a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), abrió esta semana las postulaciones para el Programa Plan de Formación de Directores (PFD), las que estarán abiertas hasta el 03 de abril en el sitio web del CPEIP.

“Este programa está dirigido a desarrollar competencias, conocimientos, habilidades y atributos personales para los directores, directivos y docentes que aspiran a desempeñar este cargo, de modo de potenciarlos como verdaderos líderes al interior de sus escuelas”, explicó la directora del CPEIP, Francisca Díaz, quien destacó que, desde su creación en 2011, el PFD ha entregado formación en liderazgo a más de 4 mil docentes y directivos. 

Novedades del programa

La gran novedad del programa este año es que se abrió una línea especial para directores, y/o aspirantes a directores de establecimientos educacionales que impartan formación diferenciada Técnico Profesional (TP), considerando sus particularidades. Lo anterior, en el marco de la agenda de Modernización de la Educación Técnico-Profesional que está llevando adelante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Como se sabe, el compromiso anunciado por el Mandatario es formar, durante este periodo de gobierno, a 400 directivos de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional. Por ello, en más de una ocasión, la máxima autoridad del país ha señalado que “para lograr un Chile desarrollado, un desarrollo integral, inclusivo, sustentable, la educación técnico-profesional es la fuerza que va a mover a nuestro país”.

El programa refuerza el compromiso del gobierno por la Calidad Docente, entendida como el factor más relevante para la mejora de la Calidad de la Educación. “Uno de los factores que componen la Calidad Docente es justamente la formación y el desarrollo, que hoy brindamos a través del Plan de Formación de Directores”, recalcó la directora del CPEIP.

Cómo postular

Las postulaciones estarán abiertas entre el 25 de febrero y el 03 de abril de este año y se pueden realizar en el portal del CPEIP. En el sitio se encuentra disponible un acceso directo de postulación, donde los interesados pueden completar un formulario en línea y acompañar la información requerida junto a los documentos solicitados por las bases.

Para esta convocatoria, pueden participar todos aquellos profesionales de la educación de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada que cuenten con los requisitos detallados en las bases.

Temáticas innovadoras

Dentro de las temáticas innovadoras que aborda el programa, destacan las de Política Nacional y Gestión Escolar; Inclusión y Equidad en la Escuela; y Reconociendo Buenas Prácticas de Liderazgo.

Cabe destacar que, en el contexto del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, los cursos que componen este plan están diseñados en dos categorías. La primera, para escuelas humanistas-científicas y artísticas; y la segunda, destinada para aquellos postulantes que se desempeñan en establecimientos técnico-profesionales.

Financiamiento

Los programas formativos son financiados completamente por el Mineduc. Además, una manutención adicional será entregada para apoyar al becario en los costos de traslado, monto que será calculado en base a criterios de distancia y número de semanas con clases presenciales.

De forma paralela al PFD, el CPEIP cuenta con un programa de Inducción a directores nóveles electos por Alta Dirección Pública, que este 2019 ampliará su cobertura creando alrededor de 200 cupos. Este proyecto se alinea con los programas más modernos de formación de directores nóveles a nivel internacional, los cuales señalan que para asegurar su pertinencia se debe acompañar, mediante mentores expertos, a los directores nuevos durante su primer año de ejercicio.