23 DE NOVIEMBRE DE 2023

Conoce nuestras medidas para enfrentar delitos violentos en zonas urbanas

Entre las medidas se encuentra el uso que se hará de la facultad extraordinaria del subsecretario del Interior para firmar un decreto para expulsiones extraordinarias por razones de seguridad y orden público.

Control territorial para enfrentar delitos violentos en zonas urbanas.

Con el objetivo de hacer frente al nuevo tipo de criminalidad en el país, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública reforzará las estrategias con medidas extraordinarias.

Esta intervención para enfrentar los delitos con un mayor grado de violencia ha sido trabajada en conjunto con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Revisa el proyecto de ley que busca mejorar el acceso a la justicia para víctimas de delitos.

Sigue leyendo para conocer las tres medidas para enfrentar los delitos violentos en zonas urbanas.

Control territorial para enfrentar delitos violentos

Entre las medidas extraordinarias para enfrentar los delitos violentos en zonas urbanas se encuentra la del control territorial.

El control territorial se implementará a través de un plan operativo de intervención en zonas urbanas a partir de una presencia policial reforzada de Carabineros de Chile.

El objetivo de implementar el control territorial es frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego vinculados a personas con órdenes de detención pendientes, extranjeros con orden de expulsión vigente y extranjeros en situación irregular no inscritos en el proceso de empadronamiento.

Conoce detalles sobre la desarticulación de banda delictual del Tren de Aragua que funcionaba en Calama.

Los territorios urbanos seleccionados son áreas con alta ocurrencia de delitos violentos y con uso de armas de fuego, utilizando el Sistema de Información Policial SAE.

La presencia reforzada incluye intervenciones a través de equipos de 125 carabineros de diferentes unidades y especialidades con sus respectivos vehículos y recursos.

Se realizarán fiscalizaciones, controles, detenciones y retenciones de personas con órdenes de aprehensión pendientes, antecedentes de comisión de delitos o en situación migratoria irregular.

En caso de no presentar documento de identidad, la persona extranjera será trasladada a un cuartel de la PDI.

Control migratorio

El control migratorio forma parte de las medidas para enfrentar delitos con mayores grados de violencia.

Conoce la estrategia para combatir los delitos violentos que presentó el Gobierno.

Se implementarán medidas que apoyen acciones de control migratorio y búsqueda de personas con órdenes de detención pendientes, extranjeros con orden de expulsión vigente y extranjeros en situación irregular no inscritos en el proceso de empadronamiento.

De esta manera, las personas con órdenes de aprehensión quedarán retenidas y se procederá a su expulsión en los siguientes 5 días.

Para las personas que estén en situación irregular en el país y no se hayan inscrito en el proceso de empadronamiento se dictará decreto de expulsión por parte del Subsecretario del Interior,

Expulsiones

La tercera medida para enfrentar los delitos violentos en zonas urbanas es la de las expulsiones.

El Presidente Boric convocó al Cosena. Revisa de qué se trata esta medida que busca fortalecer la seguridad.

Se amplían las medidas para mejorar la capacidad de hacer efectivas las expulsiones migratorias, tanto administrativas como a través de cambios legales.

La medida adicional que se tomará por parte del Ministerio del Interior corresponde al uso que se hará de la facultad extraordinaria del subsecretario del Interior que concede la ley de migraciones para firmar un decreto para expulsiones extraordinarias por razones de seguridad y orden público.

El Gobierno ingresará al Congreso Nacional una propuesta de modificaciones legales respecto a la facultad de allanamientos por parte de las policías y para acortar los plazos de apelación durante el proceso de expulsión.