Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

21 DE NOVIEMBRE DE 2023

Presentamos proyecto que mejora acceso a la justicia para víctimas de delitos

La iniciativa busca facilitar el acceso al sistema de justicia a personas afectadas por la delincuencia a través del mejoramiento en la entrega de información y orientación en materias de derecho, asesoría y representación jurídica, entre otras medidas.

Características del proyecto de acceso a la justicia.

El presidente Boric presentó esta mañana el proyecto de ley para transformar las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial en el Servicio Nacional de Acceso a las Justicia y Defensoría de las Víctimas.

La iniciativa propone un Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas descentralizado y destinado a permitir el acceso a la justicia a través de orientación legal, asesoría y representación jurídica.

 

“La atención de las víctimas, como decía la ministra Tohá, es un aspecto central del trabajo que tenemos que desarrollar, que desarrollamos desde el Gobierno”, Gabriel Boric, Presidente de la República.

 

El proyecto también incluye apoyo psicológico y social a quienes no puedan procurárselo por sí mismo y, en especial, a las víctimas de delitos.

Para concretar el nuevo Servicio, el Ejecutivo presentará una indicación sustitutiva al proyecto de ley en actual tramitación en el Congreso.

Sigue leyendo para saber de qué se tratará el nuevo servicio.

¿Qué ofrecerá el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia a las víctimas de delitos?

El Servicio otorgará información y orientación en materias de derecho a todas las personas que lo requieran. 

Otorgará asesoría y representación jurídica a quienes no puedan procurárselas por sí mismos o pertenezcan a alguno de los grupos de especial protección, así como en todos aquellos casos en que la ley lo mandate expresamente.

Revisa las 5 claves de la ley contra delitos económicos.

Actualmente se brinda atención y orientación a más de 684 mil personas, a lo que hay que sumar la atención especializada a NNA (Programas Mi Abogado y La Niñez y la Defensoría se Defienden), que supera los 91 mil casos.

Mejoramientos al sistema de acceso a la justicia

En caso de aprobarse la iniciativa legislativa, el nuevo organismo presentará al menos tres mejoramientos sustanciales al sistema de acceso a la justicia:

  • Entregará asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos, como en niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, migrantes, defensa laboral, derechos humanos.
  • Establecerá un sistema de resolución colaborativa de conflictos, incluyendo la mediación.
  • Entregará atención integral a víctimas de delitos, en particular los delitos violentos, lo que se constituirá en un pilar esencial en materia de seguridad ciudadana.

Defensoría de las víctimas de delitos

Una materia fundamental en la agenda de seguridad es que las personas que efectivamente sean víctimas de delitos violentos o graves puedan contar con asistencia jurídica y psicosocial en sus casos, y de ser necesario querellarse y ejercer la acción penal. 

Para ello en el nivel de Subdirección se crea en el servicio la Defensoría de las Víctimas de Delitos, que atenderá las necesidades de las personas naturales víctimas de delitos por medio de la provisión de información, orientación, asistencia psicológica, y representación jurídica cuando corresponda y en conformidad a la ley y el reglamento. 

Esta línea desarrollará un modelo de atención e intervención de carácter sistemático y especializado para las víctimas.  

Servicios que se entregarán a las víctimas

Los servicios que se entregarán a las víctimas de delitos son:

  • Información: avances y estado de la causa judicial, gestiones, y necesidades de apoyo.
  • Atención psicosocial: abordar necesidades emocionales, psicológicas y sociales de personas afectadas por un delito, para promover la recuperación, la resiliencia y bienestar de las víctimas, y facilitar su participación en los procesos de justicia y reparación.
  • Atención Jurídica: Asesoría Jurídica y Representación Judicial. Querellas y Medidas de Protección.

Además, el servicio a víctimas contará con un mecanismo que permita las coordinaciones técnicas y administrativas necesarias, así como la evaluación, derivación y seguimiento de estos. 

El Servicio deberá propender a la utilización de medios tecnológicos para este fin.

Junto a lo anterior, el proyecto legislativo plantea el aseguramiento de la calidad de las prestaciones, coordinación y convenios para prácticas profesionales, entre otros aspectos.