15 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] MDS monitorea estado de personas en situación de calle ante sistema frontal

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Noche Digna, cuenta con una oferta permanente para personas en situación de calle, gracias a 32 centros. En algunas regiones se están haciendo esfuerzos para habilitar un mayor número de cupos ante las lluvias pronosticadas.

Frente a la alerta meteorológica establecida, el Ministerio de Desarrollo Social está realizando una serie de coordinaciones con el objetivo de monitorear el estado de las personas en situación de calle.

Actualmente el Ministerio tiene una oferta permanente para personas en situación de calle, los llamados Centro Temporales para la Superación, que funcionan durante todo el año. Se trata de 32 centros que dividen en: centros días, hospederías, casas compartidas y residencia. Las camas disponibles alcanzan 593.

Si bien existe este servicio permanente, en algunas regiones se están haciendo esfuerzos para aumentar los cupos, ya que el Plan Invierno (albergues, rutas médicas, rutas sociales) comienza en mayo en el sur del país, y en junio en la zona centro norte.

En la Región Metropolitana, la seremia de Desarrollo Social se reunió con los municipios que presentan mayor cantidad de casos con personas en situación de calle, estableciendo un protocolo de asistencia inmediata por parte de cada oficina de emergencia de las mismas Municipalidades. Además se habilitaron sobrecupos de los centros temporales en La Florida y Puente Alto.

Al mismo tiempo, la Seremi recorrió la ribera del Río Mapocho, desde Pudahuel y hasta Vitacura para actualizar el catastro de los rucos existentes y se coordinó con Carabineros en caso de tener que apoyar a los municipios para poder sacar a las personas que viven en el lugar.

En la Región de Valparaíso, en las comunas de San Felipe y Los Andes se habilitarán rutas sociales para entregar plástico para la protección de rucos, frazadas, alimentación caliente y ropa. Además, se está evaluando aumentar algunos cupos de la oferta permanente para personas en situación de calle.

En la Región de Coquimbo, se está coordinando con el Hogar de Cristo y Municipalidad de La Serena para evaluar durante los días de lluvia el estado de las personas en situación de calle.

En la Región de O’Higgins, se realizó operativo de vacunación contra la influenza para personas en situación de calle, todo esto en coordinación con la Seremi de Salud. Además con Fundación Caritas se gestionó sobrecupos en residencia para personas en situación de calle.

En la Región del Maule, se cuenta con un Centro Día que funciona desde las 8:30 a 18:00 horas. Por otra parte la Gobernación y el municipio cuentan con un plan de contingencia para hacer frente a situaciones de riesgo.

En la Región del Biobío, durante abril se está implementando el Plan de Vacunación para personas en situación de calle. Además existen 5 centros temporales, se encuentran con cobertura disponible y operativos en un 100% (184 cupos).

Al mismo tiempo, los equipos profesionales se encuentran en permanente coordinación con los equipos médicos de los servicios de salud de la Región.

En la Región de Los Ríos, se encuentran desarrollando Plan de Contingencia, estableciendo coordinaciones con Hogar de Cristo para ver la posibilidad de habilitar sobrecupos, si fuese necesario. Además la Seremia de la Región se coordinó con la Agrupación Projimo Amigo para acompañarlos en la Ruta Calle, con el propósito de conocer los puntos en la ciudad realizando un catastro del número de personas en dicha situación y la condición en que se encuentran.

En la Región de Magallanes, por estos días en la Hospedería del Hogar de Cristo de Punta Arenas se han registrado 42 personas, para un cupo de 50, pero en caso de ser necesario, se habilitará camas/colchones adicionales.