4 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Más de 100 mujeres exponen sus productos en la Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2019

Productos innovadores como chocolates con maqui, té de zanahoria junto a la tradicional miel, medicina natural y orfebrería en plata mapuche, son algunos de los productos que se encuentran en una nueva versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas que se realiza desde el 4 al 6 de septiembre, en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

Este miércoles 4 de septiembre comienza una nueva versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, que se realiza desde 2012 en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, y reúne a más de 100 mujeres emprendedoras pertenecientes a los 9 pueblos indígenas del país.

La muestra, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), busca contribuir a promover los niveles de autonomía económica a través de la promoción de sus emprendimientos, al mismo tiempo que representa una oportunidad para visibilizar sus productos, facilitar nuevos mecanismos para su comercialización y establecer una instancia para promover la asociatividad entre ellas.

Este año habrá diversos productos con variación de técnicas, colores y formas en sus distintas expresiones artesanales y representativas de cada pueblo, entre otras muchas expresiones artísticas de las mujeres indígenas, que han hecho de sus conocimientos ancestrales, su principal fuente de ingreso.

La Feria estará abierta a todo público en la Plaza de la Constitución, desde el 4 al 6 de septiembre desde las 9:00 hasta las 19:00 hrs. Entrada liberada.

Día Internacional de las Mujeres Indígenas

El 5 de septiembre fue establecido como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en honor a Bartolina Sisa, mujer aymara, quien por haberse opuesto a la dominación y opresión de los conquistadores españoles, fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia. Actualmente, muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje, como una de las mujeres más valientes de la historia.