27 DE MAYO DE 2019

CyberDay 2019: Conoce tus derechos como consumidor al realizar compras por Internet

El SERNAC ha estado realizando seguimiento durante el último mes, a precios de productos para corroborar que las rebajas durante el evento sean reales y si detecta incumplimientos, tomará las acciones que correspondan. Además, recordó a los consumidores sus derechos al realizar compras en el comercio electrónico, entre ellas, que se respeten las ofertas, se informe el stock, y que productos y servicios cumplan lo ofrecido.

Este lunes 27 comienza el CyberDay, que se extenderá hasta el 29 de mayo y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que durante el último mes, ha estado realizando un seguimiento a los precios de una muestra de productos, con el fin de comprobar si los porcentajes de descuento publicitados son reales.

La muestra considera productos como teléfonos celulares, televisores, equipos de computación, electrónica, línea blanca, ropa deportiva, artefactos de calefacción, muebles, videojuegos, entre otros.

Los valores recopilados serán comparados con los precios informados por las empresas durante el desarrollo del evento y, en caso de detectar incumplimientos, el Servicio tomará las acciones correspondientes.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que el comercio electrónico ya dejó de ser un canal de venta emergente para pasar a ser de uso masivo, lo que se refleja en la cantidad de consultas y reclamos de parte de los consumidores recibidas durante 2018, cuando por primera vez los casos referidos a comercio electrónico superaron al canal presencial, por lo que es importante promover buenas prácticas y detectar aquellas conductas que puedan afectar la confianza.

La autoridad agregó que si bien las empresas han mejorado los estándares durante los últimos años, aún quedan desafíos pendientes.

Para el CyberDay de mayo de 2018el SERNAC recibió alrededor de 600 reclamos durante los tres días del evento, principalmente por incumplimiento de las ofertas y falta de stock. Sin embargo, al mes siguiente al evento, se registró un peak de 3.292 reclamos asociados al CyberDay debido a la demora en la entrega de los productos o problemas de post venta.

Según información de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante el CyberMonday de octubre pasado, se registraron ventas por más de US$233 millones con 1.737.000 transacciones, transformándose Chile en el cuarto país con más ventas per cápita durante estos eventos después de Estados Unidos, Reino Unido y China.

¿Qué puedes exigir al comprar por internet?
  • Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
  • Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
  • Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.
  • Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
  • Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.
  • Información personal y uso de cookies: Al realizar una transacción, las empresas pueden acceden a información personal de los consumidores a través de cookies, es decir, datos que quedan almacenados en el sitio web. A través de estos antecedentes, las empresas pueden conocer el comportamiento de los usuarios y, eventualmente, ofrecer posteriormente publicidad focalizada. De las empresas que utilizan cookies, según la Radiografía del Comercio Electrónico, que fue un análisis realizado por el SERNAC, sólo un 70% informa su uso a los consumidores.

 

Si compras por Internet, también tienes Garantía Legal

 

Infórmate sobre el derecho a retracto
  • Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra.
  • Infórmate si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario. La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.
  • Según la Radiografía del Comercio Electrónicoel 75% de las empresas permiten el retracto para todos los productos; un 10% sólo para algunos; y el 15% no lo permite.

 

¿Qué debes exigir en el servicio de despacho a domicilio?
  • Información veraz y oportuna de parte de las empresas: Al comprar un producto sepas la disponibilidad del artículo en ese mismo momento, si es que dispone de los medios para trasladarlo, o bien, el plazo en que el artículo llegará a tu domicilio. Esta información debe ser clara, indicando fecha, precio y horario de la entrega.
  • Puntualidad en el despacho: El retraso en la entrega comprometida es un incumplimiento de parte de la empresa, por lo que si no recibes una respuesta satisfactoria, puedes presentar un reclamo al SERNAC en busca de una solución.
  • Revisar lo que compraste: Cuando usted recibe el producto en su hogar o lugar de despacho, debe exigir que le den el tiempo de revisar el artículo y sólo si está conforme, aceptar mediante su firma. No permita que lo presionen o que no le den tiempo de verificar el producto.

 

¿Y si compras por Internet en sitios web extranjeros?
  • Realiza compras seguras: pon especial atención que sean las páginas oficiales de la tienda, para así evitar el mal uso de sus datos personales y riesgos de phishing.
  • Paga seguro: si vas a pagar con tarjeta de crédito, debes hacerlo a través de las plataformas oficiales. Además, evita realizar transferencias en dinero.
  • Guarda registro de los términos y condiciones del sitio web de la empresa del bien o servicio.
  • Si puedes, prefiere realizar compras con empresas que tengan representación en Chile.
  • Si tienes algún problema en tu compra, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, en donde un consumidor puede ingresar un reclamo contra una empresa extranjera, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.

 

Envía una Alerta Ciudadana
  • La Alerta Ciudadana es un mecanismo de protección, en la que las personas puedan entregar información que dé cuenta de la existencia de conductas de empresas o mercados que posiblemente afectan los derechos de todos los consumidores. Esta información permitirá que el SERNAC recopile información e investigue infracciones a la Ley.
  • Si no quieres reclamar, pero sí que el SERNAC tenga conocimiento sobre un problema de consumo que te sucedió a ti o a otros, puedes realizar una Alerta Ciudadana a través del Portal del Consumidor. Si no tienes cuenta, puedes registrarte y crear una.

 

Dónde reclamar

Para el CyberDay de mayo de 2018, el SERNAC recibió alrededor de 600 reclamos durante los tres días del evento, principalmente por incumplimiento de las ofertas y falta de stock. Sin embargo, al mes siguiente al evento, se registró un peak de 3.292 reclamos asociados al CyberDay debido a la demora en la entrega de los productos o problemas de post venta.

Si deseas reclamar ante el SERNAC, lo puedes hacer en: