5 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Mandataria participa de celebración del centenario de Nicanor Parra

Jefa de Estado realizó una lectura del poema “El Hombre Imaginario” y repasó momentos históricos de la vida del antipoeta.

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el director del Gabinete Sociocultural, Sebastián Dávalos, y por los ministros de Cultura, Claudia Barattini; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Educación, Nicolás Eyzaguirre; y de Minería, Aurora Williams, encabezó la ceremonia de celebración de los 100 años cumplidos por Nicanor Parra.

Al inicio del acto, la Jefa de Estado leyó el poema “El Hombre Imaginario”, uno de sus textos más reconocidos del antipoeta residente en la comuna de Las Cruces, Región de Valparaíso.
“Es un honor para esta Presidenta participar en esta lectura simultánea que reúne ahora mismo a muchos miles de chilenos y chilenas que conmemoran así los 100 años de Nicanor Parra. Estamos en este momento hermanados en la poesía, hermanados en la obra no imaginaria, sino concreta, que llena nuestras voces y que cambió el rostro y el tono de la poesía hace ya bastante”, afirmó la máxima autoridad del país.

<iframe src="//www.youtube.com/embed/8ZdwHeAQgF0?rel=0" height="360" width="640" allowfullscreen="" frameborder="0"></iframe>

En la ceremonia, se exhibió un video repasando grandes momentos de la vida del artista nacional. “Nicanor Parra, con sus 100 años está con su poesía en la flor de la edad. Ha tenido una vida larga, una vida acontecida, como decimos en Chile y, sobre todo, ha tenido una vida fecunda en obras, desde sus primeros poemas de los años 30, hasta sus Obras Públicas, sus Artefactos Visuales, sus Sermones y Prédicas, sus Discursos de Sobremesa”, dijo.

Asimismo, la Mandataria destacó el legado del poeta no sólo en materia artística, sino que también en su aporte a las costumbres de sociedad nacional. “Basta decir que desde que Parra se instaló con su Montaña Rusa, Chile es un poco menos solemne y damos a la risa, a veces una risa un poco tristona, es cierto, un espacio que antes no tenía, salvo, quizás, en la poesía popular. Porque la irreverencia es también una veta fundamental del arte”, aseguró.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta valoró la gran cantidad de actividades que se realizan a lo largo del país para festejar el centenario de Nicanor Parra.

“Lo que sí quiero destacar es que este centenario se conmemora con actividades en que participan niños, niñas y jóvenes, y que florezcan las exposiciones, los seminarios, las revisiones de sus obras, el concierto que vamos a tener aquí mañana, frente a la Plaza de La Constitución”, subrayó.

Especial: Nicanor Parra cumple 100 años

El #Parrafraseo del Gobierno en Twitter: Hoy el Gobierno celebra los 100 años de Nicanor Parra también en las redes sociales.

Fotografía: 100 años de Nicanor Parra: Algunos datos biográficos del antipoeta.

Iniciativa del #Parrafraseo: Este 5 de septiembre se realizará una lectura masiva de uno de los poemas más reconocidos de Nicanor Parra.

Visita de la Presidenta: La Mandataria llegó hasta el balneario de Las Cruces para visitar al poeta y saludarlo en su cumpleaños.