5 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Fotografía: 100 años de Nicanor Parra

El antipoeta cumple este viernes 5 de septiembre 100 años de vida y en todo Chile se llevarán a cabo celebraciones para homenajearlo. Aquí, algunos datos sobre su biografía.

Únete al Parrafraseo

En 1938 Gabriela Mistral se adelantó al reconocimiento que tendría posteriormente Nicanor Parra: “El futuro poeta de Chile” lo llamó cuando tenía 24 años.

Ese poeta, el futuro poeta de Chile, nació en Chillán, en la localidad de San Fabián de Alico, dentro de una familia de gran afición artística.

En 1935 publicó su primer anticuento, “Gato en el camino”, en la Revista Nueva, publicación fundada por él junto a Jorge Millas y Carlos Pedraza, a quienes conoció en el Internado Barros Arana. Con “Poemas y antipoemas” (1954), se consolida el modelo que Parra inventó: la antipoesía.

Walt Whitman, Federico García Lorca, Julio Cortázar, Geoffrey Chaucer, Gustavo Adolfo Bécquer, Ernesto Cardenal, Juan Rulfo y, su “maestro absoluto” como Parra llamó a Franz Kafka, son algunos de los autores que influyeron, en distintos momentos, en la obra del antipoeta.

Su obra literaria le ha valido reconocimientos, entre los cuales destaca el Premio Nacional de Literatura en 1969, el Premio Juan Rulfo en 1991, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001, el Premio Cervantes en 2011 y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2012, entre otros muchos que ha obtenido durante su vida.

Qué es la antipoesía según Nicanor Parra: “Crear vida en palabras: realmente eso es lo que me pareció que tenía que ser la poesía. Una vez que se acepta este punto de partida, caben muchas cosas en la poesía: no tan sólo las voces impostadas, sino también las voces naturales; no tan sólo los sentimientos nobles, sino también los otros; no tan sólo el llanto, sino también la risa; no tan sólo la belleza, sino también la fealdad. Me pareció que la clave de todo el problema estaba en la palabra vida; y la antipoesía no es otra cosa que vida en palabras”.

Actividades y enlaces

El terremoto de 2010 entregó estas fotografías a la familia de Parra. El movimiento de aquella noche de febrero derrumbó la biblioteca de la casa del poeta en La Reina, dejando al descubierto una vieja maleta que contenía cientos de imágenes, muchas de ellas inéditas. Las fotografías, que ilustran esta nota, conforman, en su mayoría, la exposición Parra 100 del Centro Cultural Gabriela Mistral, que estará abierta al público hasta el 14 de diciembre de este año.

Libros para descargar: El sitio web Memoria Chilena tiene a disposición de los usuarios cuatro publicaciones de Nicanor Parra, entre las que destacan el clásico Poemas y Antipoemas (en la edición de 1954) y el posterior Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977).

Concurso “Para Ni Roncar”: Balmaceda Arte Joven, en conjunto con la Universidad Diego Portales, dará inicio este viernes a un concurso para jóvenes de entre 18 y 30 años que, según explican, “busca seleccionar 100 poemas que rindan respeto a la obra y figura de este importante escritor chileno”. El lanzamiento será ese mismo día en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (UDP), por lo que será una buena excusa para visitar la exposición “Voy & Vuelvo” en el mismo lugar.

El #Parrafraseo del Gobierno en Twitter: Hoy el Gobierno celebra los 100 años de Nicanor Parra también en las redes sociales.

Presidenta Michelle Bachelet visitó a Nicanor Parra: La Mandataria llegó hasta la residencia del poeta para saludarlo en su cumpleaños n° 100.

Iniciativa del #Parrafraseo: Este 5 de septiembre se realizará una lectura masiva de uno de los poemas más reconocidos de Nicanor Parra.