22 DE OCTUBRE DE 2015

Mandataria inaugura la versión 35 de la Feria Internacional del Libro de Santiago

En la oportunidad, la máxima autoridad del país destacó que en abril entregó la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro. Además, se refirió a los 6.500 millones de pesos que destinará en 2016 para la construcción de bibliotecas regionales de alto estándar.

a Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Educación, Adriana Delpiano; de Cultura, Ernesto Ottone; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, inauguró la tradicional FILSA, que este año tiene como invitado especial a los países nórdicos. “Los libros y la lectura fueron la avanzada de la globalización, atravesando fronteras, derribando censuras, cuestionando a las autoridades tradicionales, para instaurar la democracia de las ideas, la conversación de los diversos, el diálogo y la confrontación de visiones del mundo que hoy nos hacen ser lo que somos. Los libros fueron y siguen siendo el medio privilegiado de transmisión de las ideas, de apertura de nuevos mundos, el territorio de la imaginación”, dijo la Jefa de Estado, al comienzo de su intervención.

Luego, se refirió a los países invitados al evento, destacando el rol que jugaron durante la dictadura en Chile: “Es muy significativo que esta Feria Internacional del Libro de Santiago tenga como invitados de honor a los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, con los que nos une, una hermosa historia de solidaridad y acogida, y que son, al mismo tiempo, para la gran mayoría de nuestros compatriotas, incógnitas estimulantes, misterios y misterios por descubrir. Fueron miles de chilenos y chilenas los que encontraron refugio en esas tierras del norte de Europa cuando peligraban sus vidas. Tenemos con ellos una enorme deuda de gratitud. Esta feria nos va a permitir acercarnos a su literatura, a su creación, a su cultura, a sus ensayistas, desde la admiración y la curiosidad”.

Al final de su discurso, la Presidenta destacó las políticas públicas de su Gobierno relacionadas con la promoción de la lectura: “En abril de este año presentamos, efectivamente, la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro, que se enmarca dentro del amplio proceso de reforma a la educación. Apunta a hacer de la lectura una práctica y un derecho que estrecha las brechas sociales y culturales, contribuyendo a un Chile más justo e integrado”, dijo. Y agregó: “Durante 2016 destinaremos 6.500 millones de pesos a seguir construyendo bibliotecas regionales de alto estándar, como por ejemplo, la Biblioteca Regional de Coquimbo, cuyas obras se van a iniciar en  enero, junto a la casa que Gabriela Mistral compró en La Serena, a su regreso de México, en 1925”.