11 DE DICIEMBRE DE 2014

Mandataria en foro con líderes de Australia: “Chile es y seguirá siendo un aliado confiable, seguro y estable”

En el evento con autoridades y empresarios australianos, la Jefa de Estado destacó la relación comercial entre ambas naciones y reafirmó el compromiso de su Gobierno con las reformas que se están impulsando en nuestro país. “Los cambios que estamos implementando son imprescindibles para encaminarnos hacia un desarrollo integral, inclusivo y sostenible”, aseguró.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Economía, Luis Felipe Céspedes; y Minería, Aurora Williams, asistió a la cena del “Foro Liderazgo Económico Australia-Chile”.

Durante el evento, realizado en el Castillo Hidalgo, la Jefa de Estado dio cuenta de la estrecha relación económica entre ambas naciones. Explicó que en 2013 los intercambios comerciales superaron los 1.182 millones de dólares, año en que gran parte de las exportaciones de Chile correspondió a productos mineros (72% del total), además de madera, fruta, vino y productos alimentarios. En tanto, los principales productos que se importan desde Australia son carne, minerales, acero y productos químicos.

“Australia cuenta con una trayectoria importante como inversionista en Chile, especialmente en las áreas de la minería y la energía. Pero de verdad creemos que hay tanto espacio más para seguir creciendo. Estamos hablando de un sector donde cada año hay un gasto de 15 mil millones de dólares, y donde aún existe mucho espacio para participar, así como para exportar servicios desde Chile a otros países”, aseguró la Mandataria.

Asimismo, sostuvo que su Gobierno busca impulsar la llegada de capitales australianos.

“Estamos trabajando para fortalecer el Comité de Inversiones Extranjeras, para que tenga las facultades y la capacidad de una agencia de atracción de inversión de clase mundial. Y por eso, también, vamos a realizar el próximo año una importante actividad de promoción de inversiones en Australia, para acercar a los empresarios las oportunidades que nuestro país ofrece, pero también a nuestros empresarios, tal como nos invitaba el ministro, que Australia ofrece”, manifestó.

En esta misma línea, la Jefa de Estado agregó que el sector minero nacional sigue siendo un área altamente atractiva para los capitales foráneos, destacando el potencial geológico de nuestro país y los más de 4.600 proveedores mineros que hoy ejecutan sus faenas en Chile.

Además, la Mandataria reafirmó su compromiso con las reformas tributaria y educacional.

“Lo que estamos haciendo es mirar de frente nuestras tareas en toda su complejidad y enfrentarlas con respeto a las leyes, a los derechos de las personas, resguardando la estabilidad democrática y económica del país”, dijo.
Y agregó: “Chile es y seguirá siendo un aliado confiable, seguro, estable, con bajos niveles de corrupción y reglas claras. Los cambios que estamos implementando son imprescindibles para encaminarnos hacia un desarrollo integral, inclusivo y sostenible”, puntualizó.