23 DE OCTUBRE DE 2018

Los distinguidos de Camiseteados 2018: una investigadora rapa nui y un oncopediatra impulsor de una ley

Durante la ceremonia se reconoció a Isabel Pakarati y Francisco Barriga, los favoritos de esta versión del concurso. Uno de los jurados fue el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien destacó el valor de la colaboración en la solución de los problemas sociales.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, asistió esta tarde a la premiación de Camiseteados 2018, iniciativa de la cual fue parte en calidad de jurado. Este concurso buscó reunir a importantes actores del sector público, privado, sociedad civil y medios de comunicación masivos para visibilizar y celebrar a ciudadanos que sean un aporte extraordinario a su comunidad.

En esta versión, la favorita del jurado entre los seis finalistas fue Isabel Pakarati, una rapa nui de 65 años que se dedica a la investigación, rescate y revitalización de tradiciones orales y manuales de la cultura Rapa Nui a través de su taller de Kai Kai “Mana’u Tupuna”.

Por su parte, el ganador del premio del público fue Francisco Barriga, oncopediatra de 61 años que en 30 años de carrera, impulsó la necesidad de abogar por una ley que le permitiera a los padres de hijos con cáncer obtener una licencia médica para poder cuidar de ellos, y que hoy se conoce como Ley SANNA.

Durante la ceremonia, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó que una de las principales virtudes de los Camiseteados es que resuelven los problemas de forma colaborativa. “El mundo nuevo en el que estamos, la palabra que debe convocarnos hacia delante es la colaboración. Estamos acostumbrados a competir y la competencia trae muchas cosas positivas, pero ahora estamos descubriendo que cuando juntamos talentos, capacidades y recursos, podemos lograr cosas que parecían imposibles de hacer”, afirmó.

Los otros finalistas del concurso fueron Khristian Briones, que trabaja en reinserción; Constanza Del Río, de la ONG Nos Buscamos; Ernestina González, presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de personas con Discapacidades Psiquiátricas; y Carlos Kaiser, que trabaja por un mundo más inclusivo.

La ceremonia se realizó en el auditorio de Televisión Nacional de Chile, fue conducida por la periodista Carla Zunino y contó con la asistencia de Álvaro Farías, fundador de Camiseteados; Jaime de Aguirre, director ejecutivo de TVN; y Rafael Prieto, director de asuntos corporativos de Agrosuper, entre otros. Durante el evento, hubo una presentación musical de Benjamín Walker, cantante chileno nominado al Latin Grammy 2018.