5 DE MAYO DE 2015

Lanzan campaña para que Momias Chinchorro sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad

Las momias chinchorro son las más antiguas del mundo. Esta campaña busca que la UNESCO las reconozca como Patrimonio de la Humanidad, lo que traerá consigo un trabajo de rescate y protección del patrimonio regional.

Los chinchorro fueron una cultura milenaria que vivió en el norte de nuestro país, específicamente en la región de Arica y Parinacota y cuyo complejo sistema funerario, centrado en la momificación artificial de sus muertos, es uno de sus aspectos culturales más relevantes.

Desarrollaron varias formas de momificación a través del tiempo (la clasificación más extendida las divide en momias negras, rojas, con vendajes y con pátina de barro) y se estima que estas prácticas funerarias comenzaron hace aproximadamente 5.000 años a.C., tradición que perduró por alrededor de 3.500 años, lo que las convierte en las momias más antiguas del mundo.

Es por este valioso patrimonio cultural que el Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur lanzaron la campaña #YoFirmoChinchorro para que las momias de esta milenaria cultura se conviertan en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

“Esta es una causa del pueblo de Chile, del conjunto de nuestra sociedad y vamos a seguir contribuyendo para hacerla visible y que millones de voluntades se expresen para lograr este sueño”, Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales.

¿Cómo apoyar la campaña?

El propósito es recolectar más de 30 mil firmas, y quienes deseen sumarse a la campaña pueden hacerlo directamente en las oficinas Sernatur de cada región o por internet o a través de la página http://www.chinchorro.bienes.cl.

El Sernatur de Santiago (Av. Providencia 1550) además ha iniciado una exposición sobre la cultura chinchorro que estará disponible del 5 al 8 de mayo. También se habilitarán puntos en las 26 universidades integrantes del Consejo de Rectores con libros para firmar.