12 DE AGOSTO DE 2014

Jefa de Estado realiza evaluación de su gira por África

La Mandataria destacó la disposición de Sudáfrica, Mozambique y Angola para avanzar en áreas de cooperación agrícola, energética y social. Además, comprometió un mayor apoyo con el continente.

Revisa el Minuto a Minuto de la Visita Oficial de la Presidenta Bachelet

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó un balance positivo de su gira por África, la cual comprendió los países de Sudáfrica, Mozambique y Angola.

Al cierre de su visita en Luanda, Angola, la Mandataria afirmó que Chile está pagando “una deuda histórica con África” y reiteró la voluntad de seguir trabajando en post de una mejor relación entre América Latina y las naciones africanas.

“Es muy importante que los desafíos comunes no los enfrentemos de manera aislada, sino, por el contrario, que seamos capaces de crear y generar una corriente sur-sur que permita que la voz de los países del sur sea escuchada con fuerza”, sostuvo la Presidenta.

En cuanto a las líneas de acción acordadas durante la gira, la Jefa de Estado aseguró que gran parte de las tareas estarán ligadas a temas sociales, energéticos y agrícolas.

“Hemos identificado áreas importantes de cooperación, áreas de comercio, áreas de interés, hemos establecido acuerdos, hemos fijado rutas de trabajo. En el caso con Angola, se ha trabajado con el Presidente, con los ministros, vamos a firmar un acuerdo en el petróleo, pero también vamos a trabajar un plan de acción que vamos a firmar en Nueva York en el mes de septiembre, y que durante este tiempo nuestros equipos técnicos estarán trabajando”, afirmó.

Finalmente, la Jefa de Estado reiteró el compromiso chileno con África. “Lo más importante es que Chile empieza a demostrar con hechos prácticos la importancia que le otorga a este enorme continente que es África. Y eso es lo que estamos diciendo con claridad en nuestra visita, en esta gira”, señaló.