9 DE AGOSTO DE 2014

Así fue la participación de la Presidenta en su visita a ex cárcel de Nelson Mandela

Luego de participar de la 12th Nelson Mandela Annual Lecture, la Mandataria visitó la ex cárcel del líder sudafricano. Sigue las actividades en el marco de la Visita de Estado a continuación.

Lee el comunicado de la Presidenta Bachelet: “Las sociedades quieren ser consultadas de una manera más compleja y completa que el voto”

19:40 Presidenta llega a base aérea en Pretoria

070814-01-06-a

La Mandataria Michelle Bachelet llegó anoche (19.40 hora de Chile) a la base aérea de Waterkloof en Pretoria, Sudáfrica, para iniciar una Visita de Estado a ese país.

En el aeropuerto fue recibida por las ministras de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane y de Desarrollo Social de Sudáfrica, Señora Bathabile Olive Dlamini; el Embajador de Chile en el país Gabriel Zepeda, el embajador de Sudáfrica en Chile, Hilton Fischer y por la directora adjunta de protocolo de Sudáfrica, Selly Ramokgopa.

15:00 Visita de Vicepresidente de Sudáfrica

Luego del almuerzo en su honor, la Presidenta recibió una visita de cortesía del Vicepresidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, acompañó a la Madataria en el encuentro.

13:00 Almuerzo de Estado

La Presidenta llega al Salón Burgundy de la Presidential Guesthouse, donde se realizó el almuerzo en su honor, ofrecido por el Jefe de Estado de Sudáfrica.

11:45 Encuentro con la prensa

Una vez finalizada la reunión ampliada, la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Jacob Zuma sostuvieron un encuentro con la prensa. En la oportunidad, la Mandataria señaló que este es un gran momento para las relaciones entre Chile y Sudáfrica y que el líder que la ha inspirado es Nelson Mandela.

10:30 Encuentro con Presidente Jacob Zuma
080814-03-03-a

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió de manera privada con su par sudafricano en el Salón Presidencial de Union Buildings. Esta es la sede oficial del Gobierno de Sudáfrica y se encuentra en Pretoria.

Luego, ambos Mandatarios sostuvieron una reunión ampliada en el Salón del Consejo Presidencial del Palacio Union Buildings. Tras la cita, la Jefa de Estado destacó la importancia de seguir profundizando las relaciones entre Chile y Sudáfrica, y reiteró la necesidad de aumentar los esfuerzos de colaboración internacional con África. La acompañaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el Embajador de Chile en Sudáfrica, Gabriel Zepeda, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche y la Ministra de Minería, Aurora Williams.

9:25 Llegada a Union Buildings
080814-02-02-a

A las 9:25 (3:25 hora de Chile), la Presidenta arribó a Union Buildings, donde se llevó a cabo la Ceremonia Oficial: izamiento de la bandera chilena, interpretación de los himnos nacionales y la presentación de las delegaciones oficiales.

19:00 Cena de la Fundación Mandela

Acompañada por los Ministros de Relaciones Exteriores, de Agricultura y Minería, la Presidenta asistió a una cena ofrecida en su honor por la Fundación Mandela.

16:00 Punto de prensa

Al finalizar su intervención, la Mandataria junto al profesor Njabulo Ndebele, Presidente de la Fundación Nelson Mandela, ofreció una conferencia de prensa conjunta.

15:00 Conferencia en la Fundación Nelson Mandela

090814-03-07-a

Al llegar a City Hall, la municipalidad de Ciudad del Cabo, la Presidenta Bachelet fue recibida por el Vice Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; la gobernadora, Hellen Zille; la alcaldesa, Patricia de Lille y el presidente de la fundación Mandela Rhodes, Profesor Ndebele. Todos participaron en una sesión fotográfica en el frontis del edificio.

090814-04-26-a (1)

“Construyendo Cohesión Social a través de una Ciudadanía Activa” fue el título de la 12th Nelson Mandela Annual Lecture, donde la Presidenta participó. En su discurso recordó al líder sudafricano y las palabras de Violeta Parra: “Una de las más inteligentes, talentosas y valientes mujeres chilenas, Violeta Parra, escribió una vez que, si África y América se abrazan, a pesar de las lágrimas de ambos continentes, será un abrazo feliz que puede cambiar el mundo”.

9:25 Presidenta se reúne con Graca Machel, viuda de Nelson Mandela

La Presidenta dejó la ciudad de Pretoria para dirigirse a Ciudad del Cabo, donde participará de la 12th Nelson Mandela Annual Lecture. En la fundación del líder sudafricano se reunió con la viuda de éste, Graca Machel. Asistieron a la cita el presidente de la fundación Profesor Ndebele, los embajadores de Chile en la República de Sudáfrica, Jorge Zepeda y de la República de Sudáfrica en Chile, Hilton Fischer, entre otros invitados.

11:25 Diálogo en Universidad de Ciudad del Cabo

“Mujeres como ciudadanas activas” es el nombre del diálogo organizado por la viuda de Nelson Mandela en la Universidad de Ciudad del Cabo. La Presidenta Bachelet participó en el encuentro, señalando “Tenemos que demostrar a través de acciones cuán interesados estamos en la incorporación de la mujer como ciudadanos activos en sus lugares de trabajo, lugares de estudio, las comunidades y en la política”.

9:35 Visita a ex cárcel de Nelson Mandela

La Presidenta realizó una visita a los centros Nelson Mandela Gateway y Robben Island, el lugar donde el líder sudafricano estuvo encarcelado por 18 años. Durante su recorrido estuvo acompañada por el ex parlamentario sudafricano y ex prisionero político de Robben Island, Ahmed Kathrada, y el profesor de la Universidad del Cabo, Njabulo Ndebele.

Tras finalizar su trayecto, la Jefa de Estado dijo sentirse emocionada con su visita a la ex prisión de Mandela. “Sin duda esta es una inspiración para las tareas que tenemos por delante como Gobierno”, aseguró.