23 DE OCTUBRE DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado: “La gratuidad llegó para quedarse y para seguir ampliándose. Y este es un logro no de un gobierno, sino de toda la sociedad”

Durante la inauguración del jardín Infantil “Sembrando Juegos”, en la comuna de Villa Alemana, la Mandataria destacó que con este nuevo recinto “lo que estamos haciendo es abriendo oportunidades para los más pequeños, trabajando para que aquí reciban, aprendan y se desarrollen”.

Esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el Jardín Infantil “Sembrando Juegos”, perteneciente a JUNJI.

Actualmente asisten 91 niños y niñas a las 4 aulas (96 cupos), los que se suman a la meta de aumento de cobertura en la educación parvularia. Durante el Gobierno, han sumado 50 mil cupos a la educación parvularia. En la primera etapa (2014-2015) se generaron 14.156 cupos y en la segunda (2015-2016), 33.532.  Para la tercera etapa (2017-2018) se espera sumar 22.436 más, lo que daría un total de 70.124 nuevos cupos.

Durante su alocución la máxima autoridad del país sostuvo que “lo que queremos es que todo lo que estos niños alcancen en esta etapa de su vida no se pierda, sino que siga creciendo con ellos cada vez que entren al colegio. Y en todos los niveles hemos invertido, introduciendo equidad, menos discriminación y mayor calidad”.

El jardín aspira a ser reconocido en la comuna de Villa Alemana como una entidad educativa de la primera infancia que promueve el reconocimiento de los pueblos originarios y el trabajo con la comunidad, formando niños y niñas con un sentido profundo de respeto arraigado hacia su cultura familiar y local.

Las madres de los niños que asisten al jardín trabajan y/o estudian. Las labores que realizan las madres que trabajan son principalmente jefas de hogar, comerciantes ambulantes, feriantes y/o trabajadora sin contrato en otras labores.

La Jefa de Estado subrayó que “hay gente que dice que hay que promover la libertad de elegir para las familias, en la educación. Pero esta libertad de elección real, en verdad, hasta hace poco, la tenían solamente los que podían pagar por ella. ¿Pero qué sucede si no hay dinero? ¿O para esas familias a las que les exigían un copago muy alto? A ellos no les tocaba esa libertad, porque la libertad es fácil con la billetera llena, pero la mayoría de las familias de Chile no vive esa realidad”.

En este sentido agregó que “la gratuidad llegó para quedarse y para seguir ampliándose. Y ése es un logro no de un gobierno, sino de toda la sociedad, ¡así que hay que defenderlo con mucha fuerza ese logro!”.

Al finalizar su alocución señaló que “a quién no le gustaría poder solucionar todo en 4 años, pero la verdad es que no es posible pero lo que hemos ido haciendo en todas las líneas es ir sentando bases para seguir construyendo ese Chile más democrático, más justo, más tolerante, con menos desigualdad. Un país donde el desarrollo realmente signifique mejorar la calidad de vida de todos y todas”.