9 DE NOVIEMBRE DE 2014

Jefa de Estado asegura que los países de la APEC trabajan “activamente en la reducción de las desigualdades y la promoción del desarrollo inclusivo”

Durante la inauguración del Foro APEC CEO Summit 2014, la Mandataria destacó los beneficios económicos y sociales que ha entregado la agrupación formada en 1989. Agregó que esta asociación “puede abrir el camino haciendo frente a los desafíos que encaran nuestras siempre crecientes economías, particularmente, manteniendo un avance sostenible e inclusivo”.

En el Centro Nacional de Convenciones de China, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio inicio a su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico CEO Summit 2014, en Beijing, actividad enmarcada en la XXI Cumbre de Líderes de APEC, que agrupa a 21 países.

En el panel titulado “What is the outolook for regional economic integration and the global multilateral system”, la Presidenta destacó el crecimiento de esta asociación formada en 1989, y a la cual Chile ingresó activamente en 1994.

“Hoy en día, los miembros de APEC representan aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial, cerca de 55 por ciento del PIB mundial y alrededor del 44 por ciento del comercio mundial. Los mercados más dinámicos de bienes y servicios, así como importantes fuentes de inversión, cooperación y el know-how, están todos presentes en esta región. América Latina es el hogar de Chile, pero, sin duda alguna, somos de los que miran hacia el Pacífico como una vía hacia una mayor integración y prosperidad”, señaló la Mandataria en su primera actividad pública en el país asiático.

En esta misma línea, la Jefa de Estado aseguró que los 21 países que integran la APEC han conseguido una serie de beneficios económicos y sociales para sus ciudadanos. Asimismo, sostuvo que la agrupación “puede abrir el camino haciendo frente a los desafíos que encaran nuestras siempre crecientes economías, particularmente, manteniendo avance sostenible e inclusivo”.

“Las economías de APEC están trabajando activamente en la igualdad de género, la inclusión de las personas con discapacidad, la lucha contra la corrupción y otros asuntos no relacionados tradicionalmente con el libre comercio, pero estrechamente vinculados a la reducción de las desigualdades y la promoción del desarrollo inclusivo”, añadió.

Sobre esto último, la máxima autoridad nacional explicó que en Chile se están impulsando acciones en esta línea como es el caso de la Reforma Tributaria. “Sus principales objetivos son financiar, con ingresos permanentes, la reforma de la educación y otras políticas de protección social; avanzar en una tributación justa; e introducir nuevos y más eficientes incentivos para el ahorro y la inversión, en el marco de una política de balance estructural del fisco”, señaló.

Y agregó: “Esta reforma va a garantizar altos estándares de calidad en la formación en todos los niveles para nuestra gente; promover la inclusión social; y establecer el acceso universal y gratuito. Esto significa más calidad en la formación, más equidad y más democracia. En resumen, más gobernabilidad y una mayor certeza de la solidez de nuestro progreso como sociedad. Eso, sin duda, mejora las perspectivas de Chile, que se enfrenta a un mundo globalizado e interactúa con sus socios en América Latina y la Cuenca del Pacífico”.

Finalmente, la Presidenta también se refirió a la importancia que reviste Asia para las economías de América Latina.

“Estamos promoviendo activamente nuevos mecanismos de integración entre Asia-Pacífico y América Latina, aspirando a convertirnos en un puente entre ambas regiones. Con México, Colombia y Perú estamos avanzando en la construcción de la Alianza del Pacífico, con mercados de valores integrados y libre flujo de bienes, servicios y personas; una plataforma para la interacción entre América Latina y Asia-Pacífico”, dijo.