29 DE MARZO DE 2023

ReBrota: Lanzan programa de apoyo para emprendimientos innovadores de jóvenes rurales

El programa logra por primera vez articular al INJUV con la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura con el apoyo del Ministerio de Ciencias.

Lanzamiento programa para juventud rural

Esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Juventud Rural Innovadora - ReBrota” que tiene como objetivo entregar herramientas a jóvenes rurales emprendedores para facilitar su vinculación con los ecosistemas regionales y nacionales.

En la instancia se realizará la firma de un compromiso por la juventud rural, sellando así el trabajo intersectorial que ha liderado la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, con el fin de poner en marcha el programa que por primera vez logra la articulación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el apoyo del Ministerio de Ciencias, desde donde se ha demostrado real interés en apoyar este segmento.

La FIA ha desarrollado este programa en respuesta a los lineamientos ministeriales 2022-2026 que incluyen la revitalización de la educación en la ruralidad y sector silvoagropecuario a nivel secundario, técnico y superior.

Con este programa se busca reforzar los recursos para desarrollar, adaptar e implementar innovaciones capaces de agregar valor al emprendimiento de los jóvenes rurales.

¿En qué consiste el Programa Juventud Rural Innovadora?

El “Programa Juventud Rural Innovadora - ReBrota” busca fomentar la innovación en jóvenes rurales entre 15 y 35 años para que puedan contribuir a agregar valor al sector silvoagropecuario y/o a la cadena agroalimentaria nacional.

Se nutre de la experiencia acumulada por la FIA en la ejecución de 12 convocatorias dirigidas a jóvenes rurales en los últimos siete años y en el trabajo realizado con establecimientos técnicos profesionales del sector en la última década.

Para lo anterior, se han establecido dos líneas de trabajo que se detallan a continuación.

SaviaLab 

Busca que jóvenes rurales entre 15 y 18 años tengan acceso al descubrimiento y experimentación acerca de la innovación temprana a través del desarrollo de proyectos bajo la metodología SaviaLab.

La metodología SabiaLab promueve el trabajo colaborativo en la detección de oportunidades de innovación para que luego se transformen en soluciones pertinentes y relevantes para los territorios.

El modelo de intervención considera a las comunidades escolares en todo el proceso de desarrollo del programa, siempre apoyando el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 

Los docentes asumen un rol de mentores de sus estudiantes y los guían en todo el proceso. A su vez, los equipos regionales de las universidades acompañan al docente y a la comunidad escolar.

SaviaLab se ha desarrollado durante los últimos nueve años en nueve regiones del país de la mano de universidades regionales: 

  • Coquimbo
  • Metropolitana
  • Maule
  • Ñuble
  • Biobío
  • Araucanía
  • Los Ríos
  • Los Lagos
  • Aysén

ReBrota

ReBrota busca que jóvenes rurales emprendedores entre 18 y 35 años desarrollen capacidades, innovaciones y vínculos con el ecosistema local para agregar valor a sus emprendimientos a través de procesos de innovación.

Se trata de una línea de trabajo completamente nueva que busca agregar valor a los emprendimientos desarrollados por jóvenes de las zonas rurales, a través de procesos de innovación, que además contribuyan a dinamizar los territorios en los cuales se encuentran insertos.

¿Por qué un programa de innovación rural para jóvenes?

A nivel mundial existe una tendencia al despoblamiento y envejecimiento de la población de los territorios rurales, fenómeno que se ha desarrollado en paralelo a una juventud rural que actualmente cuenta con más años de estudio que sus padres y abuelos.

Lo anterior conlleva que las y los jóvenes provenientes de zonas rurales cuenten con la posibilidad de acceder a empleos con mejores salarios y condiciones laborales, algo que transforma la actividad productiva rural en un aspecto poco atractivo.

En este contexto, y debido a los efectos de la pandemia mundial provocada por el Covid-19, muchos jóvenes decidieron retornar a las zonas rurales.

Como resultado de lo anterior, parte de los jóvenes que volvieron al territorio rural se aventuraron a la producción agropecuaria.

Conforme a la información proporcionada por el CENSO, al año 2016 se registraron 1.467.104 jóvenes entre 20 y 35 años que habitan en zonas rurales o rur-urbanas. Si se considera a las personas entre 15 y 19 años, esta cifra aumenta a 1.910.7241.

De este grupo, los jóvenes entre 15 y 19 años se dedican principalmente a estudiar. Según la encuesta CASEN 2013, sólo un 9% de los jóvenes se dedica a actividades por cuenta propia, y un 37% a la actividad agrícola. Es decir, un número cercano a 49.000 jóvenes rurales o rur-urbanos se dedicarían a actividades agrícolas por cuenta propia. 

Es precisamente ese el segmento al que apunta el programa de Juventud Rural Innovadora.