29 DE MARZO DE 2023

Operación Renta 2023: Por primera vez habrá retención de devolución de impuestos por pensión alimenticia

Más de 4,5 millones de declaraciones espera recibir el SII desde este sábado. Además, en esta ocasión, la primera devolución de impuestos se adelanta al 20 de abril, para quienes declaren entre el 1 y el 8 de dicho mes y que opten por transferencia electrónica.

Ya está disponible, en el sitio del SII, la propuesta de Declaración de Renta que el Servicio construyó para más de 3,6 millones de contribuyentes (personas y empresas), para que puedan revisarla, verificar que la información es correcta y, si es así, aceptar y enviar el formulario a partir del sábado 1 de abril, fecha en que se inicia el periodo de Declaración de Renta 2023.
 
Este año, el Servicio de Impuestos Internos espera recibir más de 4,5 millones de Declaraciones de Renta, de las cuales, el 34,4% corresponde a empresas (1.550.000). En tanto, de más 3,6 millones de propuestas de Declaración que ofrecerá el Servicio, 2,4 millones corresponden a personas y más de 1,2 millones, a empresas, las que contarán con una propuesta total o parcial.
 
El Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, hizo un llamado a los contribuyentes a que se tomen el tiempo necesario para revisar su propuesta de declaración en detalle. “Si hay alguna inconsistencia, deben comunicarse con la entidad informante, respectiva, si tienen rentas o ingresos no informados deben complementar la propuesta y si la información es correcta, solo deben aceptar y enviar la declaración”, precisó.

Retención de devolución de impuestos a deudores y deudoras de pensión de alimentos

Hernán Nobizelli, Tesorero General de la República, informó que en la Operación Renta 2023, se aplicará por primera vez el procedimiento de retención para las y los deudores de pensiones de alimentos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 21.389, que crea el Registro Nacional de Deudores/as de Pensión de Alimentos.

Explicó que este es un registro digital que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación, que de acuerdo con la citada Ley, debe ser consultado por Tesorería General de la República (TGR) antes de proceder a la devolución de renta.

“En los casos en que aparezca un o una contribuyente deudor/a de pensión alimenticia en este registro, la TGR procederá a efectuar la retención correspondiente e instruirá el pago de la suma retenida a la madre, padre, tutora o tutor del/la menor de edad, que tenga derecho a pensión alimenticia”, agregó Nobizelli.

Principales fechas de la Operación Renta 2023

Como una novedad este año, y con el objeto de apoyar a quienes cumplen con esta responsabilidad tributaria durante los primeros días, la autoridad explicó que de manera anticipada, quienes presenten su declaración de Renta entre el 1 y el 8 de abril, recibirán su devolución de impuestos, si corresponde, el 20 del mismo mes. El calendario del proceso de Operación Renta se detalla a continuación:

Plazos de declaración

Declaración desde-hasta                 Depósito                                  Cheque

1 al 8 de abril                                      Jueves 20 de abril                    Martes 30 de mayo

9 al 27 de abril                                    Lunes 15 de mayo                    Martes 30 de mayo 

28 de abril al 10 de mayo                 Lunes 29 de mayo                     Martes 30 de mayo 

Con pago                                                                 6 de abril al 2 de mayo


Nota que te puede interesar