7 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Gobierno presentó medidas a favor de la infancia para enfrentar la catástrofe

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, anunció además el inicio de las vacaciones de la Presidenta Michelle Bachelet.

La ministra Vocera, Paula Narváez, junto a la junto a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz; y los ministros subrogantes de las carteras de Desarrollo Social, Salud y Educación; presentaron este martes las acciones de gobierno para ir en ayuda de los niños y niñas afectados por los incendios forestales.

Desde el Parque Bicentenario de la Infancia en Recoleta, las autoridades mostraron cada una de las medidas, entre las que destaca el envío de mil ejemplares de un libro que ayudará a los niños y niñas a enfrentar de mejor manera las consecuencias de la emergencia. Al respecto, la portavoz de La Moneda valoró la “capacidad del respuesta que el Gobierno de Chile tiene ante las emergencias, que también demuestra nuestra capacidad de aprendizaje”.

Explicó que el conjunto de acciones tiene una mirada intersectorial, que busca potenciar las capacidades de niños y niñas y que se enmarcan en una visión de resiliencia. Desde pequeños “los chilenos y chilenas aprendemos a convivir con nuestras emergencias, que es una realidad que tenemos en nuestro país”, lo que nos hace estar bien preparados para enfrentarlas, sostuvo la autoridad.

En otra materia, la ministra Narváez informó que la Presidenta de la República inició hoy sus vacaciones, precisando que la Jefa de Estado va a suspender su periodo de descanso el próximo domingo para participar junto al Presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chacabuco, para luego retomar unos días más de vacaciones.

Consultada por la solicitud hecha por el Ministerio del Interior a la Fiscalía respecto a personas que durante los incendios forestales difundieron información sobre supuestos autores de los siniestros, la vocera de Gobierno explicó que lo que se busca es que “las personas que cuenten con información relevante en torno a la realización de algún delito, tienen que aportar esa información a la entidad correspondiente”. Asimismo, hizo un llamado a que cuando las personas “entreguen informaciones de este tipo, se haga de manera responsable ante los organismos pertinentes que son los mandatados a llevar adelante las investigaciones correspondientes”.

Además, se refirió a las investigaciones que buscan dar con los responsables de difundir informaciones falsas, recordando que éstas dañan la fe pública y “generan un impacto perturbador en la comunidad y en la sociedad y, por lo tanto, es importante que se esclarezca el origen de esas informaciones”.

Por último, la ministra Narváez condenó profunda y tajantemente el ataque con arma de fuego que sufrió un cabo de Carabineros este lunes durante un control de identidad en la población La Legua Emergencia, por lo que expresó la solidaridad del Ejecutivo con Carabineros de Chile e informó que el Ministerio del Interior está llevando adelante las acciones judiciales que corresponden.