19 DE OCTUBRE DE 2022

Gobierno da inicio a la vacunación contra Viruela del Mono: Conozca los detalles del proceso y cuáles serán los grupos priorizados

En esta primera etapa se inoculará en dos establecimientos de salud de la Región Metropolitana. La vacuna elegida es la “Jynneos”, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que ya ha demostrado ser segura y eficaz.

Fotografía del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, acompañado de una funcionaria de salud, frente a equipos médicos donde se almacenan las vacunas contra la viruela del mono

El Hospital San Juan de Dios fue elegido para dar inicio al proceso de vacunación contra la Viruela del Mono, el cual tiene como meta alcanzar el 85% por grupo objetivo.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dieron inicio a esta nueva etapa de inoculación, para lo cual se seleccionó la vacuna “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic.

Según informaron las autoridades, en esta primera etapa, la vacunación se realizará en dos establecimientos de salud de la Región Metropolitana y se inoculará a los contactos estrechos de las personas con viruela símica, y que presentan un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Es decir, se podrán vacunar contactos estrechos, que son personas viviendo con VIH, embarazadas en cualquier etapa de gestación y personas inmunosuprimidas. Éstas últimas son: pacientes con trasplante de órgano sólido, con trasplante de precursores hematopoyéticos (médula); pacientes con cáncer en tratamiento como radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal; pacientes en diálisis hemo o peritoneo; pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos de pequeñas moléculas, corticoides y otros.

La vacunación se debe realizar antes de que transcurran 14 días desde el contacto, ya que esto evita que las personas se enfermen gravemente. Además, si se vacunan antes de que transcurran 4 días, se estará disminuyendo la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

En ese sentido, los subsecretarios destacaron que es fundamental que las personas confirmadas con Viruela del Mono, declaren a la Seremi de Salud quienes fueron sus contactos íntimos y que ellos queden en el registro, para luego ser contactados, se gestione su certificado para poder ser vacunados, y se les agende una hora. 

Detalles de la vacunación

La vacuna contra la viruela símica ha probado ser segura en estos grupos de riesgo y eficaz en un 85% para prevenir o atenuar la enfermedad por la Viruela del Mono.

El esquema de vacunación consta de dos dosis. Éstas deben aplicarse con un intervalo mínimo de cuatro semanas, e idealmente deben ser administradas en el mismo vacunatorio.

El usuario/a se presentará en el vacunatorio para acceder a la vacunación y para ello deberá contar con una orden médica. El personal del vacunatorio verificará que la orden médica fue emitida por el médico de Hospital Digital.

Cabe destacar que Chile cuenta desde el jueves 6 de octubre con la primera remesa de vacunas “Jynneos”, que consiste en el virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación y que ya ha demostrado ser segura y eficaz.

Esta es la primera de tres remesas que llegarán a nuestro país durante el año y con ello se podrá vacunar y asegurar la protección de los grupos que se han definido como prioritarios, siguiendo la recomendación de los expertos de nuestro Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI).

Las próximas remesas de vacuna contra la Viruela Símica llegarán en noviembre y diciembre, lo que permitirá llevar adelante el plan de vacunación que será anunciado por las autoridades del Ministerio de Salud.

Síntomas

Es importante recalcar que los síntomas de este virus son lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser muchas o incluso solo una y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal; también temperatura sobre 38,5ºC; ganglios inflamados; dolor de cabeza; dolores musculares y falta de energía.

Se transmite a través de contacto íntimo con una persona contagiada, este puede ser piel con piel; contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales. Esto puede ocurrir al tener relaciones sexuales; dar abrazos y besos o compartir objetos y artículos personales, por lo que es importante evitar este contacto con quienes presenten síntomas acorde a la viruela símica.

Si presentan más de uno de estos síntomas, se les solicita a las personas que acudan a un centro asistencial utilizando mascarilla y cubriendo las lesiones.

Para más información puede visitar www.minsal.cl/viruela-del-mono/.