Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

8 DE OCTUBRE DE 2020

Gobierno anuncia apertura gradual de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) a partir de la fase 2

Desde el lunes 12 de octubre, se permitirá que los residentes de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) puedan recibir visitas, salir a caminar y autorizar el ingreso de nuevos residentes a estos centros, entre otras medidas.

La primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, participó este jueves en el informe del Ministerio de Salud donde se anunciaron nuevas medidas para personas mayores en el marco de la pandemia del Covid-19.

En la oportunidad, se informó que a partir de la próxima semana se permitirá que los residentes de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) puedan recibir visitas, salir a caminar y autorizar el ingreso de nuevos residentes a estos centros, entre otras medidas. Todo en comunas a partir de la fase 2. En el caso de comunas con cuarentena, los recintos no podrán aplicar estas nuevas medidas.

La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, señaló que estas iniciativas fueron implementadas “escuchando a las personas mayores, y preocupados de su salud mental, hemos continuando con nuestro trabajo junto con el Ministerio de Salud, SENAMA y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile para adoptar nuevas medidas que nos permitan dar más libertades a nuestros adultos mayores que residen en los Establecimientos de Larga Estadía a lo largo de nuestro país”.

Las nuevas medidas establecen en primer lugar la institucionalización de nuevos adultos mayores en los ELEAM. Todo ello cumpliendo con una serie de requisitos: el ELEAM debe estar libre de Covid-19 y el adulto mayor que ingrese debe haberse realizado un examen PCR. Para los casos de PCR positivo, se permite el ingreso habiendo cumplido el periodo de cuarentena de 14 días y que no presenten sintomatología aguda. Y en el caso de los negativos, deberán hacer cuarentena obligatoria, ya sea al interior del ELEAM o en una residencia transitoria.

Asimismo, se estableció permitir visitas a los adultos mayores residentes en ELEAM, tomando las siguientes consideraciones;

  • Máximo dos visitas de dos personas a la semana por residente.
  • Cada centro definirá un calendario de visitas para poder cumplir estas indicaciones. La agenda deberá tomar en consideración el Paso en que se encuentre la comuna. Por ejemplo, si la comuna se encuentra en Paso 2 -Transición-, no podrán recibir visitas los fines de semana.
  • Se deberán implementar un sector especial para las visitas, en espacios abiertos o semi abiertos. En caso contrario, se deben habilitar barreras entre los visitantes y los residentes permitiendo el contacto visual, pero no el físico, como, por ejemplo, ventanales o micas de separación.


Los requisitos para los visitantes son los siguientes:

  • Debe tener pasaporte sanitario C19 (Declaración Jurada para ingreso a los ELEAM).
  • Constatación de síntomas al ingreso.
  • Visitas menores de 12 años deberán estar acompañadas de un tutor.


Otra de las medidas anunciadas fue que se permitirá que las personas mayores salgan de los hogares para poder caminar por el sector dos horas al día. El adulto mayor deberá tener en todo momento su identificación, mascarilla, alcohol gel y mantener distancia física. Se toma en cuenta el paso que se encuentre cada comuna. Por ejemplo, si está en Paso 2 -Transición-, no podrán salir los fines de semana. Al reingreso al centro, se deberán cumplir todos los protocolos de limpieza y desinfección.

La primera dama añadió: “El llamado es a todos los ELEAM y a todos quienes tengan un adulto mayor institucionalizado a seguir los protocolos y medidas que ha determinado la autoridad sanitaria. Sigamos cuidándonos entre todos y especialmente protejamos a los adultos mayores y personas de riesgo”.

Por último, en la oportunidad, las autoridades también se refirieron a la incorporación gradual y voluntaria de los centros diurnos y clubes de adultos mayores, en el sistema Paso a Paso, los cuales se establecía su cierre hasta el paso 5. Se modificará este reglamento y se permitirá la apertura de los centros día a partir del paso 4, y de los clubes a partir del paso 5, y siguiendo el protocolo vigente.