Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

8 DE OCTUBRE DE 2020

COVID-19: Realizan nuevo traslado aéreo de pacientes desde Punta Arenas a la Región Metropolitana

48 personas han llegado a Santiago en los últimos 40 días, en busca de liberar camas en esa región del país.

Dos nuevos pacientes COVID-19 fueron evacuados desde la ciudad de Punta Arenas a la Región Metropolitana con el objetivo de asegurar la disponibilidad de camas de cuidados intensivos en el Hospital Clínico de Magallanes.

La medida es parte de las acciones que permite la Red Integrada COVID-19, compuesta por recintos asistenciales públicos y privados, en busca asegurar la disponibilidad de camas para los pacientes que lo requieran.

Se trata de dos hombres de 56 y 64 años, que dado su estado crítico de salud, debieron ser trasladados a Santiago, vía aérea, a los hospitales Metropolitano y del Trabajador, respectivamente.

Por razones de la cantidad de pacientes que estamos ingresando diariamente, producto de un altísimo nivel de contagios que se extiende ya por cuatro semanas, hemos activado la red integrada COVID-19 en su máxima capacidad”, señaló el subsecretario, agregando que sólo en 40 días se han evacuado 48 pacientes desde la región de Magallanes.

Al respecto la autoridad indicó que “más de un paciente diario está siendo trasladado desde Punta Arenas a los distintos hospitales de la capital, incluso durante el fin de semana se trasladó un paciente desde Puerto Natales directamente a Santiago con el objetivo de quitarle presión asistencial al Hospital de Magallanes”.

“La situación es muy preocupante. Yo mismo estuve el día lunes y las autoridades están aplicando medidas muy restrictivas para otorgar los permisos. Hay muchos permisos, hay mucha movilidad, y necesitamos reducir esa movilidad para reducir los contagios”, señaló el subsecretario.

La autoridad agregó que la Red Integrada COVID-19 se encuentra preparada y que se ha reforzado la capacidad de camas críticas del Hospital de Magallanes, informando que durante el pasado fin de semana fue enviado equipamiento para asistencia ventilatoria como máquinas de oxigenoterapia de alto flujo, ventiladores mecánicos, monitores de alta frecuencia, entre otros equipos.

“Tenemos que ayudarnos entre todos; autoridades y ciudadanía juntos para reducir los casos en la ciudad de Punta Arenas”, enfatizó la autoridad de salud.

Las derivaciones de pacientes obedece a la instrucción del Ministerio de Salud, en el marco de la situación de pandemia, para que las Unidades de Cuidados Intensivos antes de llegar a una ocupación mayor de 85% de su capacidad instalada de ventiladores mecánicos, procedan a reubicar pacientes de manera de tener una reserva de camas críticas en caso de ser necesario y responde al funcionamiento de la Red Integrada COVID-19.

Durante esta jornada se espera la evacuación de 4 nuevos pacientes desde Punta Arenas hacia establecimientos de la Región Metropolitana.