24 DE ENERO DE 2023

Gabriel Boric inicia su participación en la VII Cumbre de Presidentes de la CELAC

El encuentro que se realiza en Argentina, cuenta con la participación de 33 jefes de Estado y representantes de naciones de Latinoamérica y el Caribe, y tiene como objetivo la promoción del diálogo político y la cooperación regional.

Fotografía del Presidente Gabriel Boric siendo recibido por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el inicio de la Cumbre CELAC.

La jornada de hoy se inicia la participación oficial del Presidente Gabriel Boric en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, el Mandatario será parte de una jornada de diálogo con las y los 33 Jefes de Estado y representantes de las naciones de Latinoamérica y el Caribe para buscar consensos en torno a temas de interés común.

Previo a la sesión inicial de la cumbre, el Presidente Boric sostendrá una reunión bilateral con el Director General de la FAO, Qu Dongyu, con quién abordará materias como el apoyo de la Organización a la reactivación de la iniciativa SAN CELAC o Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutricional y Erradicación del Hambre 2025. Esta iniciativa busca promover el acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos para todos, en especial para los más vulnerables, además de la producción estable y oportuna ante desastres socio-naturales que puedan afectar la disponibilidad de alimentos.

Además, Boric se reunirá con el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien revisará lo asociado a la ratificación de la modernización del acuerdo con la Unión Europea y el fortalecimiento de la relación de dicho continente y nuestro país.

 

“La CELAC es un organismo de integración de Latinoamérica y el Caribe, el único espacio que existe donde los países miembros se sientan a conversar. Como ha dicho el Presidente Boric, nos parece muy importante tener espacios multilaterales sin exclusiones y la CELAC es precisamente eso, un espacio multilateral sin exclusiones”, señaló la ministra de RREE, Antonia Urrejola.

 

La cumbre CELAC tendrá como novedad el regreso de Brasil, país que retomará su participación tras estar alejado por casi tres años. Se espera que al finalizar la jornada, los presentes suscriban una declaración conjunta con las conclusiones del encuentro.

Relevancia del encuentro

La CELAC, creada el año 2010, tiene por objetivo la promoción del diálogo político, concertación y cooperación regional en materias como seguridad alimentaria y energética, la salud, inclusión social, el desarrollo sostenible, transformación digital y la infraestructura para la integración regional.

Cabe destacar que nuestro país contribuyó de manera destacada en el proceso de puesta en funcionamiento de la CELAC, teniendo como objetivo ser parte de un renovado esfuerzo por la integración, que por primera vez incorporaría a toda Latinoamérica y el Caribe en un mecanismo de diálogo y concertación política.

El 2013 se realizó en Santiago la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. En 2018 nuestro país fue sede de la II Reunión Ministerial del Foro CELAC China.

Para Chile, la CELAC debería jugar un rol mayor en la consolidación, preservación y ejercicio pleno de la democracia, la promoción y protección de todos los Derechos Humanos en la región, sin discriminación alguna, así como plasmar acciones concretas respecto de gobernanza regional frente a los desafíos comunes como coordinación migratoria, políticas de género, cambio climático –protección de los océanos-, ciencia, tecnología, energía, conocimiento e innovación y seguridad.