24 DE JUNIO DE 2014

Exitosa primera jornada sobre inclusión en educación parvularia

En el encuentro, que contó con la participación de autoridades y representantes del Consejo de la Infancia y Adolescencia, Teletón, JUNJI, Integra y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), se dieron a conocer experiencias exitosas de jardines infantiles de la Región Metropolitana que han logrado la plena inclusión de niños con discapacidad.

En el Auditorio de la Fundación Telefónica y ante una gran asistencia de educadoras y técnicas de párvulos, se llevó a cabo el “1º Encuentro de Experiencias exitosas de Inclusión en Educación Parvularia”, organizado por Teletón en colaboración con la JUNJI e Integra.

En la actividad, la JUNJI presentó las experiencias de dos párvulos con necesidades educativas especiales que han asistido a sus establecimientos. Ambas historias y el trabajo realizado por sus equipos técnicos, recibieron una gran ovación por parte todos los presentes.

La Directora Regional Metropolitana de la institución, María Teresa Vio Grossi, aseguró que son muchos más los niños y niñas que requieren de una atención especial y graficó cuál es la realidad en la Región Metropolitana: “En la actualidad, tenemos 166 jardines infantiles y salas cuna que administramos directamente. En ellos, recibimos a 183 niñas y niños con necesidades educativas especiales, quienes día a día reciben aprendizajes de calidad”. En tanto, la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, destacó que “con la Reforma Educacional se ampliará la cobertura en 124 mil nuevos cupos, lo que permitirá extender las políticas pedagógicas de educación inclusiva”.

En el encuentro también se expusieron experiencias exitosas de dos jardines infantiles de Fundación Integra, ambos ubicados en la comuna de La Florida en Santiago. Las educadoras de ambos establecimientos presentaron las historias destacando que lograron romper todas las barreras existentes para lograr la plena inclusión.

Además la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia, María Estela Ortiz, explicó que “si bien es cierto que nuestro país firmó la Convención de los Derechos del Niño hace casi 22 años y Chile está bien en muchos de sus indicadores como nutrición, pobreza extrema y acceso a la educación, también hay una gran inequidad que como Gobierno queremos enfrentar. La creación del Consejo tiene que ver con eso, queremos cambiar el paradigma de considerar al niño como un menor y pasar a un sujeto de derechos“, afirmó.

Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Teletón, valoró el trabajo colaborativo que se generó entre las tres instituciones, “estas son instancias muy valiosas ya que como Teletón queremos promover el enfoque de derechos, las prácticas inclusivas y la atención a la diversidad y es en encuentros como este que se ven reflejados”.