24 DE JUNIO DE 2014

Ministro de Economía lanza portal de capacitación de Sercotec para apoyar a microempresas

Existen 45 mil cupos para que quienes tienen un pequeño negocio o quieran emprender accedan a cursos que les permitan mejorar su desempeño empresarial.

Como un instrumento que puede generar un cambio importante en la posibilidad de que le vaya bien a un negocio o a una pequeña empresa calificó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la oferta de capacitación virtual que puso hoy el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) a disposición de los emprendedores.

Se trata dos iniciativas: el Portal de Capacitación, que ofrece 15 cursos con  temáticas como contabilidad, marketing, planificación de un negocio y distintos accesos a financiamiento; y la Asesoría Legal Virtual, que entrega asistencia especializada en temas jurídicos relativos al quehacer empresarial como derecho laboral, tributario, comercial o de propiedad industrial, entre otros. Ambos servicios son totalmente gratuitos y para acceder a ellos sólo se requiere registrarse en www.sercotec.cl.

“Muchas veces nuestras pequeñas empresas no pueden seguir creciendo ni tener acceso a mejores condiciones de ahorro y crédito. Y es la capacitación, la asesoría legal, el tener acceso a estos bienes, lo que se necesita para hacer crecer las empresas. Aquí hay cursos que le pueden entregar a nuestros micro y pequeños empresarios instrumentos para darle mayor probabilidad de éxito a su negocio, para que les vaya bien y para que puedan desarrollarse”, dijo el Ministro.

Por su parte, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso,  indicó que este año hay 45 mil cupos disponibles para capacitación virtual y destacó que los cursos se realizan al ritmo de cada alumno. “Estamos conscientes de las necesidades de los micro y pequeños empresarios, por eso ponemos a disposición de ellos estos portales completamente gratuitos con herramientas que, de seguro, serán de gran utilidad”, sostuvo.

El titular de Economía también destacó que los cursos “están hechos de forma tal que se acomoden al negocio de los micro y pequeños empresarios, que muchas veces no tienen el tiempo para realizar estas capacitaciones presencialmente y por eso el hacerlo virtualmente es clave para ellos”.

Céspedes detalló que la preocupación por apoyar el microemprendimiento es un eje clave de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, detallando que se considera que a partir de 2015 se instalarán en todas las regiones Centros de Desarrollo Empresarial que entregarán orientación a los emprendedores, apoyo en desarrollo de planes de negocio y acompañamiento en la fase inicial para potenciar las posibilidades de éxito de las iniciativas.

Agregó que también se considera el programa de fortalecimiento de Barrios Comerciales, que apoye el mejoramiento de zonas que comparten una identidad comercial y que necesitan potenciar la infraestructura, atraer más público y mejorar la asociatividad.