Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

30 DE DICIEMBRE DE 2020

Examen PCR se podrá realizar sin orden médica e isapres deberán bonificarlo

Esto, luego que la Superintendencia de Salud oficiara a las isapres de que ya no podrán exigir tal documento.

Desde este miércoles 30 de diciembre de 2020, ya no será necesario presentar una orden médica para realizarse el examen de Reacción de Polimerasa en Cadena, o PCR, que detecta el SARS CoV-2 (COVID-19). Esto, luego que la Superintendencia de Salud oficiara a las isapres de que ya no podrán exigir tal documento.

De esta forma las instituciones de salud previsional "no podrán exigir la orden médica profesional para efectos de reembolsar o adquirir órdenes de atención que se requieran para hacerse el citado examen".


Las isapres, además, deberán informar a sus afiliadas y afiliados de esta medida a través de sus canales de comunicación como correo electrónico, página web o fono consulta. El Oficio Circular también señala que las instituciones deberán precaver "que los prestadores en convenio; los soportes o plataformas de venta electrónica de bonos; y los beneficios adicionales vigentes, relativos al examen, habiliten y/o hagan efectiva de modo inmediato la excepción comunicada".


El examen de PCR se podrá solicitar sin la orden médica, mientras dure la Alerta Sanitaria decretada por el brote del COVID-19.