Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

30 DE DICIEMBRE DE 2020

COVID-19: Gobierno anuncia permiso de vacaciones para comunas en Transición

Durante los últimos siete días, el número de casos nuevos de COVID-19 aumentó en un 8% en la Región Metropolitana, al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a la población a “cumplir con las normas sanitarias y evitar la diseminación del virus”.

Durante el reporte de la situación de la pandemia de Coronavirus en el país, el Gobierno presentó el plan para los meses de verano de 2021, el cual incluye la creación de un permiso de vacaciones para personas que residan en comunas que se encuentren en Transición (Paso 2), el cual se podrá solicitar por una única vez en Comisaría Virtual entre el 4 de enero y el 31 de marzo de 2021.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explicó que “permitirá que las personas que residan en comunas en Paso 2 puedan salir de su región de vacaciones y se podrá utilizar una sola vez durante este período”. La autoridad sectorial agregó que “al ingresar a Comisaría Virtual las personas van a tener que señalar la fecha de salida y antes de retornar, van a tener que hacer lo mismo para informar la fecha de regreso a su comuna”.

En ese sentido, al momento de solicitar el documento se deberá informar un único destino al cual las personas se podrán dirigir para pasar sus vacaciones y al momento de viajar además se deberá portar el pasaporte sanitario que se puede obtener en ww.c19.cl. El subsecretario Uriarte remarcó que “este permiso no será válido para personas que se encuentren en comunas en Cuarentena y solo podrán trasladarse a comunas que están en Paso 2 o superior”.

 

Según datos del Servicio Nacional de Turismo, las comunas más emisoras de turistas son Maipú, Las Condes, Puente Alto, La Florida, Temuco, Viña del Mar, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Valparaíso. En cuanto a las que reciben la mayor cantidad de visitantes son Viña del Mar, Santiago, Coquimbo, El Quisco, La Serena, Pudahuel, El Tabo, Los Ángeles, Algarrobo y Pucón.

Al respecto el subsecretario Uriarte sostuvo que “en estas comunas de destino vamos a potenciar fuertemente la fiscalización para asegurar que se cumplan rigurosamente los protocolos del Plan Paso a Paso en cada una ellas”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “el Consejo Asesor ha visado este plan” y agregó que “ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental de nuestros compatriotas y por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar o ir de vacaciones”.

Nueva variante del virus SARS-CoV-2

Tras la detección de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, de origen británica, el director subrogante del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, explicó el trabajo que se ha realizado en el país para poder secuenciar el genoma de la nueva cepa.

Al respecto, García destacó que es “una muy buena noticia que Chile tenga un sistema de secuenciamiento y vigilancia genómica” y remarcó que “nuestras secuenciaciones nos van a permitir resolver si realmente la variante tiene una mayor contagiosidad y qué tan dañina podría ser, eso es lo fundamental de esta vigilancia”.

Reporte diario

Respecto a la situación de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “a nivel nacional nueve regiones aumentaron sus casos en relación al día de ayer y siete los disminuyeron” y agregó que en los últimos siete días en la Región Metropolitana aumentó sus casos en un 8%”.

El jefe de la cartera hizo un llamado a los habitantes de la Región Metropolitana y de todo el país a “cumplir las normas sanitarias y evitar la diseminación del virus”. Además, condenó las fiestas clandestinas que se han realizado durante los últimos, especialmente a las casi 200 personas que ayer fueron detenidas en un espacio muy conocido y aseguró que “han ignorado totalmente las recomendaciones sanitarias, desafiado a la autoridad y puesto en peligro la salud y vida de sus familiares, sobre todo de sus padres y adultos mayores”.

Según el reporte de hoy, se detectaron 1.961 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 1.554 corresponden a personas sintomática, 363 a pacientes que no presentan síntomas y 44 a PCR positivo no notificado.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 605.950. De ellas, 13.514 pacientes se encuentran en etapa activa. En tanto, los casos recuperados son 575.595.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 11 fallecidos. A raíz de esto, la cifra total de muertes asociadas a COVID-19, asciende a 16.499 personas.

A la fecha, 752 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 579 están con apoyo de ventilación mecánica y 70 en estado crítico. Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, sostuvo que es una «cifra que ha venido aumentando en los últimos días».

Respecto a la Red integrada de Salud, existe un total de 252 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 26.092 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.408.858 exámenes realizados en el país.

El número de Residencias Sanitarias disponibles a lo largo del país es de 139 con 9.636 cupos, de los cuales 3.931 se encuentran ocupados. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.