3 DE JUNIO DE 2019

En el Día Mundial de la Bicicleta: Gobierno lanza app para ciclistas con información de rutas seguras

La iniciativa conjunta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Minvu, es una aplicación gratuita con información y rutas seguras para ciclistas a nivel nacional. Además, las autoridades entregaron balance del proceso de participación ciudadana para la elaboración de reglamentos de la Ley de Convivencia Vial.

Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, instancia que reunió a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al titular (s) de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, y a la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, para relevar la importancia de este medio de transporte sustentable, asequible y fiable, que contribuye a disminuir la congestión vehicular y fomenta la actividad física.

Junto a un grupo de ciclistas emprendedores, la secretaria de Estado lanzó la aplicación gratuita Bikelite, iniciativa que entrega rutas seguras por ciclovías o calles con poca circulación de automóviles a usuarios de ciclos. La plataforma, además, permite reportar incidencias de utilidad para la comunidad de usuarios como accidentes, obstáculos, hoyos, pavimento en mal estado, sectores inseguros, talleres mecánicos, etc., de manera de fomentar que más personas se sumen a este modo de transporte.

Al respecto, la ministra Hutt manifestó que “hoy conmemoramos un nuevo Día Mundial de la Bicicleta, instancia que nos permite relevar la importancia de este modo de transporte que cada día involucra a más personas en nuestro país. El auge de los modos no motorizados implica compartir el espacio vial y ese es un esfuerzo en el que todos debemos colaborar. Por eso estamos lanzando esta aplicación, porque justamente permite que sus usuarios tengan información online de rutas seguras y puedan identificar incidencias que afecten el normal desplazamiento de los cliclistas. Es completamente gratuita y está disponible en todo el país”.

En tanto el ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, explicó que “desde 2013 a la fecha, se han construido más de 220 km de ciclovías a lo largo del país y tenemos una red de más de 150 detectores de flujo de ciclistas en 27 ciudades que han revelado un aumento sostenido del uso de la bicicleta, una diferencia respecto del uso en los meses de invierno y verano y que los horarios en que más se usa la bicicleta es en horas punta”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, indicó que “andar en bicicleta es un ejercicio muy completo que podemos realizar en familia, con amigos o de forma individual. Esta conmemoración es una oportunidad ideal para usar este transporte e incentivar a realizar actividad física. Como Elige Vivir Sano hacemos un llamado a utilizar los espacios habilitados para andar en bicicleta y trasladarse a los lugares de trabajo, al colegio, a la universidad o simplemente, para pasear con la familia”.

La fundadora de Bikelite, Paulina Barría, sostuvo que la aplicación está orientada a todo tipo de ciclistas, pero especialmente “a la gente que quiere andar en bicicleta, pero no se siente segura. Por eso estamos proveyendo las rutas más seguras, por ciclovías, calles con velocidad máxima de 30km/h, parques o sectores habilitados”. Además, puntualizó que la plataforma está disponible para Android en www.bikelite.io y próximamente para sistemas operativos iOS.

 

Participación ciudadana Ley de Convivencia Vial

En la oportunidad, la ministra Hutt entregó un balance del proceso de participación ciudadana de la elaboración de reglamentos de la Ley de Convivencia Vial, que se inició en mes pasado. Al respecto, la autoridad detalló que se han consultas virtuales, mesas de trabajo y diálogos ciudadanos con actores de la sociedad civil, mundo académico y municipios.

“Este proceso de extiende hasta agosto, por lo que reiteramos el llamado a sumarse a las consultas, encuentros autoconvocados y diálogos ciudadanos. La información está disponible en www.mtt.gob.cl y a través de las redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. A la fecha, hemos convocado en distintas instancias a nivel nacional a más de 30 organizaciones de la sociedad civil y hemos recibido más de 170 ideas, observaciones o sugerencias que esperamos plasmar en los reglamentos de del Manual de Señalización y al de Ciclovías”.