17 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] El Ministerio de Salud junto a COANIQUEM lanzan Campaña “Alto al Fuego”

Uno de los objetivos de esta campaña es prevenir las quemaduras causadas por fuegos artificiales, sobre todo a fin de año.

Por más de 22 años la Corporación COANIQUEM, ha desarrollado la Campaña “Alto al Fuego” y la vigilancia epidemiológica de quemaduras causadas por fuegos artificiales. Esta campaña busca difundir la prevención de quemaduras por estos artefactos.

Cabe recordar que desde el año 2000, fecha en que se promulgó la Ley 19.680, está prohibido el uso doméstico de fuegos artificiales. Ello ha incidido en una disminución importante en el número de casos de personas quemadas.

La vigilancia epidemiológica se realiza en todos los servicios de urgencia pediátrica públicos y privados del país, lo que permite que COANIQUEM conozca la realidad nacional de las quemaduras por fuegos artificiales.

¿En qué consiste el Convenio de Traspaso de Recursos entre MINSAL – COANIQUEM?

En el 2014 el Centro de Rehabilitación del Niño Quemado de Santiago y las autoridades de la época del Ministerio de Salud firmaron un convenio de traspaso de recursos para contribuir al financiamiento de la importante labor que realiza COANIQUEM.

El convenio permite colaborar en financiar las actividades del centro, que atiende a la población infantil y juvenil, hasta los 20 años, del sector Metropolitano Occidente, y también involucra financiamiento para los centros de Puerto Montt y de Antofagasta.

La suma de los recursos que entregan los socios de COANIQUEM, más los del Ministerio de Salud, hacen posible atender a más de 8.700 pacientes anuales en forma gratuita.

Recomendaciones sobre los fuegos artificiales:

  • La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida. No compre ilegalmente poniendo en riesgo la integridad de su familia.
  • La manipulación de “chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de quemaduras de fin de año.
  • La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.
  • No permita que los niños y niñas manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.

Recomendaciones para las luces de navidad:

  • Compre luces navideñas con certificación de calidad. Si se usan de años anteriores, asegurarse que estén en buen estado.
  • No recargue el árbol de Navidad con adornos eléctricos, porque provocan incendios.
  • Siempre apague las luces de su árbol al salir o antes de ir a dormir.

¿Qué hacer en caso de quemaduras eléctricas?

  • Desconecte la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con la persona antes de tocarla.
  • Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba –nunca nada metálico- para separar a la persona del elemento que está generando la electrocución.
  • Luego, envolver la extremidad afectada con un paño limpio, para trasladarla inmediatamente a un recinto asistencial.