Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

14 DE JUNIO DE 2017

[ARCHIVO] Día Mundial del Donante de Sangre: Entérate de la gran importancia de este recurso y de lo fácil que es donar

La sangre es un recurso clave -pero también escaso- para los sistemas de salud del mundo, incluyendo Chile. En 2016, solo un 31,8% de las donaciones fueron altruistas. Es decir, de personas que quisieron ayudar desinteresadamente. La cifra deja al país con un déficit importante según la recomendación que hace la OMS. Infórmate aquí como revertir esta realidad y súmate a ¡donar sangre para donar vida!

La sangre es esencial para que todo sistema de salud funcione de manera eficaz. Permite que se desarrollen los procedimientos quirúrgicos, los partos, las intervenciones urgentes y prolonga la vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales. Además, es fundamental para tratar a heridos durante todo tipo de emergencias, como desastres naturales, accidentes y conflictos armados.

Cada 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el fin de generar conciencia sobre la necesidad de disponer de este recurso y también para agradecer a todos los donantes su aporte que permite salvar vidas.

En Chile es el Ministerio de Salud (Minsal) la entidad responsable del suministro de sangre. Ésta se colecta y gestiona a través de los Centros de Sangre (actualmente hay cuatro: Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt), Bancos de Sangre y las Unidades de Medicina Transfusional ubicada al interior de los hospitales.

Desde el año 2015, el Minsal implementó una nueva Estrategia Ministerial de Agendamiento y Reconversión de los donantes de reposición o familiares a donantes altruistas, la cual permite el agendamiento de hora para atención en todos los sitios fijos de donación, además de llamados telefónicos y mensajes de texto, con el fin de motivar la donación reiterada y fidelizada de los donantes de reposición. ¿El objetivo? Lograr que la mitad de todas las donaciones sea con fines altruistas e instaurarla como una forma de hacer trabajo comunitario.

¿Cómo puedo donar sangre?

En el sistema público de salud existen 51 lugares fijos a los que te puedes acercar para hacer una donación voluntaria. Solo debes llamar con anticipación y reservar tu hora de atención, para que así puedas programarte con tiempo y hagas tu experiencia lo más agradable posible.

► Conoce los lugares fijos para donar aquí.

¿Cuáles son los requisitos para donar?
  • Tener entre 18 y 60 años.
  • Poseer un documento de identidad con tu nombre y rut.
  • Haber dormido más de cinco horas antes de donar.
  • Pesar más 50 kg.
  • Haber comido en las últimas seis horas.
  • Dejar pasar un periodo de tres meses desde tu última donación si eres hombre y cuatro si eres mujer.

Para más información visita el sitio del Ministerio de Salud.